¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

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Buques en puerto La Plata provocan la reacción de municipios


Fuentes varias
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El municipio de Ensenada repudió la llegada de dos buques ingleses con bandera noruega al puerto local. Se trata de los barcos "Normand Baltic" y "Normand Skarven" que ayer a la mañana ingresaron al puerto de La Plata. Las naves, están afectados a una misión exploratoria de búsqueda de petróleo en la cuenca oeste de las Islas Malvinas.

"Desde el municipio ensenadense queremos expresar nuestro rechazo innegociable hacia la presencia de estos barcos, exigiendo su retirada del Puerto La Plata, ya que representan un gesto totalmente irrespetuoso por parte del gobierno Británico", informó la comuna en un comunicado de prensa.

"Nuestra historia local nos obliga a mantener firme la bandera de Soberanía Nacional. Las primeras invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueron resistidas en el Fuerte Barragán, hoy museo y hogar de la Asociación de Ex Combatientes `Soberanía y Memoria'. El Fuerte Barragán y Ensenada toda es sinónimo de la resistencia nacional", agregó el comunicado.

Hoy a las 14 se realizará una movilización de repudio bajo el lema "Como parte del Proyecto Nacional y Popular mantenemos nuestra convicción de lucha por las Malvinas y en memoria de los soldados caídos durante la Guerra".
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LA CIUDAD
Violencia por dos barcos que al final no eran ingleses 

Una irrupción violenta del grupo Quebracho -que provocó serios daños en dependencias del Puerto La Plata- se derivó de la protesta a la que había convocado el intendente de Ensenada, Mario Secco, para repudiar la presencia de "dos barcos ingleses" en su jurisdicción. Resultó que, en realidad, los buques no eran ingleses -sino de bandera noruega y con tripulación argentina- y trabajan para YPF. La aclaración no frenó la protesta encabezada por Secco y el jefe comunal de Berisso, Enrique Slezak.

La denuncia de una "irrupción de dos barcos ingleses" para cargar combustible en el puerto local y "llevarlo a Malvinas" que lanzó el jueves el intendente de Ensenada, Mario Secco, y la movilización convocada por el jefe comunal para repudiar ese hecho, bien podría inscribirse en una comedia de enredos, si no fuera porque la protesta culminó con violentos incidentes.

Es que, aunque desde la Cancillería y el Consorcio del Puerto La Plata se advirtió desde temprano que los barcos -el Norman Baltic y el Norman Skarven- eran de bandera noruega con tripulación argentina, y no llevaban combustible a las Malvinas sino que habían sido contratados por YPF para sus exploraciones petroleras en el sur, Secco siguió adelante y presidió una concentración en la plaza principal de Ensenada, en la que se quemaron banderas británicas, y una columna de Quebracho que había participado del acto se dirigió al Club Puerto La Plata, al que atacó a pedradas y bombas de pinturas provocando severos daños.

El acto convocado por el intendente Mario Secco -del que también participó y fue orador su par de Berisso, Enrique Slezack- se llevó a cabo pasadas las 14, aún cuando en las primeras horas de la mañana el tema se había aclarado oficialmente, con suministro inclusive de documentación que mostraba que las naves estaban autorizadas por el gobierno nacional a atracar en varios puertos argentinos, y los barcos ya no estaban en Puerto.
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En febrero YPF comienza a explorar la cuenca de Malvinas
Escrito por Administrator
Martes, 25 de Enero de 2011 12:40

La exploración es fuera de la zona de exclusión, a 289 km. de la costa de Tierra del Fuego. La petrolera invertirá algo más de 150 millones de dólares. Se trata de la iniciativa petrolera más austral del país y el mayor emprendimiento mar afuera que se haya realizado en Argentina.
Se espera la llegada de los remolcadores Norman Baltic y Norman Skarven, cuya tarea será la de asistir al buque perforador.
La compañía controlada por la familia Eskenazi y el grupo español Repsol finalmente comenzará a buscar petróleo en la cuenca de Malvinas a partir del mes que viene, luego de haber anunciado que este proceso se iniciaría en octubre del año pasado. Si bien la exploración se dará en aguas del Mar Argentino cercano a las islas, será fuera del área controlada por los británicos.
Cuando, a principios de 2010, YPF confirmó oficialmente la búsqueda de petróleo off shore en esta zona, se preveía una inversión de U$S 150 millones, aunque ahora se estima que podría ser superior por la demora que sufrió la iniciativa. Si bien desde YPF no quisieron dar más precisiones sobre el proyecto, tampoco negaron que las tareas comenzarán en febrero en bloques localizados a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, según informó el diario El Cronista.
YPF, con un porcentaje del 33,5%, es el operador principal de este proyecto exploratorio, en el marco de una UTE de la que también participan Petrobras y Pan American Energy. La iniciativa forma parte del llamado ‘Plan de Exploración’ anunciado por la empresa en diciembre de 2010 y con vigencia para los próximos cinco años. En rigor, la compañía anunció, dos años atrás, el acuerdo con las otras petroleras para trabajar en la zona.
Se trata de la iniciativa petrolera más austral del país y el mayor emprendimiento mar afuera que se haya realizado en Argentina.
Búsqueda de reservas

Para estos días se espera el arribo a la terminal marítima de Puerto Deseado de los remolcadores Norman Baltic y Norman Skarven, cuya tarea será la de asistir al buque perforador de materiales que cargarán también en el puerto de Comodoro Rivadavia.
Medios provinciales, como el diario Crónica de Chubut, indicaron que ambos buques de bandera noruega tenían previsto llegar el 15 de enero, pero que el retraso en el arribo se debió a que se encontraban con otras tareas en Brasil. Se aseguró también que antes de arribar a las costas de la cuenca de Malvinas recalarían en Mar del Plata, para luego iniciar la navegación hacia Puerto Deseado.
Las fuentes consultadas por El Cronista aseguraron que la búsqueda de reservas de hidrocarburos se desarrollará a 300 kilómetros de Río Grande y a 498 kilómetros de Río Gallegos en mar argentino, en un área marítima fuera de la disputa con Gran Bretaña.
Consistirá en la perforación de un pozo, el Malvinas X1, que será efectuado por el buque perforador Stena Drillmax, que cuenta con capacidad operativa de hasta 3.000 metros de profundidad en el agua. Y del resultado que arroje esta perforación dependerá que se resuelva una segunda fase en esta operación de riesgo.
El proyecto tiene el visto bueno del Gobierno, más cuando en los últimos meses varias compañías de bandera británica desarrollaron trabajos de exploración en búsqueda de hidrocarburos en Malvinas, algo que la administración de Cristina Fernández rechazó sistemáticamente.
De todos modos, a las compañías británicas no les ha ido bien en su objetivo. Hace unos días la petrolera Desire Petroleum volvió a fracasar en la búsqueda de petróleo en aguas frente a las Islas Malvinas. La misma suerte corrió hasta ahora el proyecto de otra petrolera británica, Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), cuyas perforaciones no dieron los resultados esperados por los ejecutivos de la compañía.
Fuente: Télam y La Opinión Austral