¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

La ocupación del Espacio Público en el edificio del Teatro Argentino


13 de Mayo de 2011
Boletín N° 214


TEATRO ARGENTINO

Nota del Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires enviada al Presidente del Instituto Cultural de la
Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D'Amico.

La ocupación del Espacio Público en el edificio del Teatro Argentino.

Este Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires tiene su origen en el Departamento de Ingenieros y en aquellos profesionales que participaron en los Proyectos Fundacionales de la ciudad de La Plata.

A lo largo del Eje Fundacional entre las Avdas. 51 y 53, se desarrollan los edificios públicos más destacados como la Catedral, la Municipalidad, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Ministerio de Seguridad, el Teatro Argentino, que forman parte del paisaje tradicional de reconocimiento histórico de la ciudad.
Estos edificios, por su ubicación estratégica, son los ejemplos más sobresalientes y característicos que conforman la estructura urbana de la ciudad. Cada uno de ellos aporta su propio estilo y presencia. El que nos ocupa, el Teatro Argentino es el más joven por su historia propia, pero no por ello menos importante o emblemático que la Catedral o cualquiera de los mencionados.
El proyecto original del Teatro es el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura y encuentra su ley de generación en la estructura de la ciudad de La Plata. Surge de materializar con su volumetría, la trama ortogonal-diagonal y los ritmos urbanos subyacentes (diagonales y plazas).
La ocupación de la Plaza Seca del Teatro Argentino para resolver la falta de espacio de una repartición es totalmente ajena y desconocedora del espacio público de la ciudad y su Teatro.
Es por esta razón que solicitamos a las autoridades que han avalado y permitido que hoy este espacio esté en proceso de ocupación, que reflexionen y tomen conocimiento del significado arquitectónico, histórico, urbano y patrimonial de la intervención que se lleva a cabo en el edificio y su significado no solo a nivel edilicio, sino también urbano, por afectar al espacio público de la ciudad.

La Plata, 2 de Mayo de 2011. CENTRO DE INGENIEROS Provincia de Buenos Aires.

CENTRO DE INGENIEROS Provincia de Buenos Aires.
Av. 53 Nº 416 ½ e/ 3 y 4. Lunes a Viernes de 15 a 19hs
421 8232 o cipba@cipba-lp.org.ar
www.cipba-lp.org.ar

http://www.facebook.com/cipba