¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Secretitos de nuestra historia: Pueyrredón y sus ¿traiciones?

El cardenal Richelieu

A mediados de agosto de 1818, llegó a Buenos Aires el Coronel Le Mayne, de parte de Richelieu, para conversar con Pueyredón. Se le instruía actuar con cautela, y la correspondencia debía ser dirigida al embajador francés en Londres, Marqués de Osmond, para que éste la retransmitiera a Francia.

El 2 de septiembre de 1818, Le Moyne le escribe a Richelieu:

“A pesar de que ha recibido otras proposiciones, tengo la garantía del señor Pueyredón de que se entregará a Francia. Pueyredón, francés, está animado de los mejores sentimientos hacia su país”, y a continuación agrega: “Desean –Pueyredón y los de la Logia- que las consecuencias no tarden. Si yo tuviese alas os llevaría esta gran noticia que espero agradará a la familia tan querida de nuestros corazones (la de Borbón-Orleans)...todas las tropas serán puestas a nuestra disposición…Pueyredón y sus colegas que trabajan en estos momentos en la Constitución y la hacen tan monárquica como lo permitan las circunstancias.”

Fuentes:
- Reyes Abadie, Washington. Artigas y el federalismo en el Río de la Plata
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar