¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz)

1999: Cueva de las Manos, Río Pinturas

La Cueva de las Manos está ubicada en el cañadón del río Pinturas. Es una preciosa muestra de arte rupestre. Se encuentra al sur de la localidad de Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz), a 163 kilómetros.
Los grabados y las pinturas de la Cueva de las Manos registran el modo de vida de los habitantes de la Patagonia, hace unos diez mil años, desde el oloceno temprano o Inmediato postglaciar
Se estima que en esa época llegaron a esta zona los primeros cazadores de guanacos, de los que usaban la carne, la piel, los huesos y los tendones.

En la cueva, de 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada, y unos 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera. Su piso presenta un declive ascendente hacia el interior, donde la altura del techo no sobrepasa los dos metros. Se registran manadas de guanacos, figuras humanas en movimiento, círculos concéntricos, y las manos: manos humanas que se recortan en negativo y positivo, trabajadas en rojo, ocre, verde, blanco, amarillo y negro.
Estas pinturas prehistóricas del Alto Río Pinturas son artísticas. Se representan allí cacerías, persecución de las presas a pie, y lanzamiento de bolas. Pintan guanacos en cantidad variable, desde las persecución del cazador a una presa, hasta el cerco de diez o más cazadores que atacan a unos veinte guanacos.
Por todas estas características se las agrupa en tres conjuntos:
7.730 aC hasta 5.470 aC:
Grupos negativos de manos y escenas con participaciones de seres humanos y de guanacos. No se superponen a las demás pictografías y aprovechan los más importantes paneles rocosos. Se supone que son las más antiguas.
5.430 aC hasta1.430 aC:
Estas pinturas presentan menos dinamismo. Se agrega el uso del color blanco a los demás colores, y el rojo es más oscuro. Hay una serie de pinturas biomorfas, de color rojo y rojo-violáceo. Sobresale la llamada "Matuasto" por su semejanza con lagartos de la meseta. Son numerosos los motivos de manos (en su mayoría izquierdas), algunas con su antebrazo, y se ubican en espacios laterales, cornisas y nichos.
1.430 aC hasta 1.000 dC:
El tercer grupo presenta menos motivos. Se superponen a otros grupos. Utilizan un rojo vivo. La figura humana es lineal. Hay figuras de manos en blanco sobre bases rojas. También se hallan dibujos geométricos, clepsidras (triángulos opuestos por el vértice), largas líneas en zig-zag, y otras que hacen suponer que son de menor antigüedad.
*Video:viaje a la provincia de Santa Cruz, por la ruta 40 a perito moreno y de alli al cañadon del rio Pinturas, sobre el caño en un alero sobre el mismo se encuentran pinturas rupestres , que segun el guia , la datacion de las misma estan entre los 10.000 a 1500 años de antiguedad, La ambientacion musical es de una artista mapuche que se llama Pichi Malen ,,,