El Dr. José Raúl Grigera
Director del IFLYSIB
El hecho es de gran importancia ya que significa un paso más para materializar el posible uso de una membrana orientada de colágeno en el tratamiento de heridas superficiales.
El proyecto fue desarrollado en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, en el grupo que dirige el doctor Raúl Grigera.
“La validación de la eficiencia, que implica la verificación de un posible uso de dicha membrana para el tratamiento de heridas hipertróficas y queloides, sólo puede realizarse mediante la producción de la membrana bajo estrictas condiciones de esterilidad y limpieza, lo que requiere el contar con un ámbito denominado técnicamente como sala limpia”, explica Grigera.
Este tipo de sala posee una diferencia de presión decreciente desde el ámbito de mayor exigencia de limpieza hasta llegar a la presión del exterior. La diferencia de presiones se obtiene inyectando aire filtrado con turbinas adecuadas.
El director del IFLYSIB asegura que “en particular, la sala que se inaugura llega a la clase A, la máxima exigencia para la industria farmacéutica, y es única en su categoría en el ámbito público de la Ciudad de La Plata”.
La adecuación del local, ubicado en 115 entre 49 y 50 en el predio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, fue realizada con recursos de la propia Facultad, a través de la Fundación Ciencias Exactas, y del Conicet. Además, el equipamiento fue financiado por el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).