¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Cuando la pobreza golpea a tu puerta - (de Carlos Moure)


¡Toc! ¡Toc!


- ¿Quién es?

- La Pobreza

- ¿Y por qué vienes aquí? ¿Qué hice yo de malo para que quieras entrar en mi casa?.

- Nada, eso mismo, no has hecho nada. No te has ocupado por erradicarme. No has sido solidario con tu prójimo, con el que menos tiene. No te has esforzado en estudiar a los candidatos que votaste para conocer sus ideas. No te has comprometido en involucrarte, pero sí opinas bastante; siempre te quejas en el lugar equivocado. Tu vecino no es la persona a quien tenés que quejarte, es a tus gobernantes; por eso vengo a instalarme a tu casa.

- No, no te voy abrir, me resisto. No quiero que destruyas mi familia, mi porvenir. No quiero pasar necesidad, no quiero pasar hambre, no quiero pasar frío ni calor. No quiero esto para mí ni para nadie. Dime cómo hago para que te vayas.

- Primero, con fe y esperanza sé solidario con tu prójimo, aunque sea con algo mínimo. No una vez. Siempre. No cortes la cadena, únete. Si no tienes trabajo, busca; si tienes, trabaja duro, pon lo mejor de ti y, si puedes, da trabajo. Recuerda: no rompas la cadena. No dejes que otros gobiernen tu vida.

-¡Pero para eso los voté!


- No, los votaste para que te administren y te guíen. Tú decides por dónde quieres ir. No pelees, háblales.

- No me escuchan.

- Vuelve a intentarlo, reclama una y otra vez. Diles que se equivocaron, son humanos como tú. Algunos tardan más en entender. Sé paciente, pero con firmeza. Hazte escuchar.Y la próxima vez, elige bien. ¿Entendiste?

- Sí.

- Ahora me voy a quedar aquí en tu puerta, y ante el mínimo error entraré para quedarme.

Carlos Moure
moure2011@hotmail.com
y en Facebook