¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Pasos a nivel. ¿Y en La Plata?

Pasos a nivel:
¿Hasta cuándo?
Por Eduardo Bertotti (*),
especial para Agencia NOVA
***
Los pasos a nivel, todo un riesgo.

El pasado domingo asistimos a uno de los siniestros viales más espantosos de los últimos tiempos. En un instante fueron segadas 17 vidas humanas, 17 historias familiares y marcadas las existencias de más de medio centenar de personas que resultaron heridas.

Ocurrió en un "paso a nivel" en zona semi urbana (si vale la característica), en donde las formaciones ferroviarias pasan por día, en promedio, menos veces que los dedos de una mano; en donde se encontraba emplazado un sistema de barreras y alarmas fono-luminosas automático de moderna tecnología. "Y salió TODO mal". dijo nuestra Jefa de Estado, Cristina Kirchner.

La pregunta nos surge en forma inmediata y natural: ¿Si esto ocurrió en un "paso a nivel" con estas características de bajísima frecuencia y alta tecnología preventiva, qué puede llegar a pasar en la Ciudad de Buenos Aires (más de 110 pasos a nivel) o en el área metropolitana, donde la operatoria marca un régimen de frecuencias saturado (más no se puede ya que deberían permanecer las barreras bajas en forma casi permanente, en determinados horarios)?

Horacio Caminos, del gremio La Fraternidad, manifestó que solamente en el corredor entre Once y Moreno, del Ferrocarril Sarmiento, mueren por año unas 420 personas.

Y uno se pregunta ¿hace cuántos años que se vienen prometiendo, licitando, adjudicando, etc., etc., los "pasos a desnivel", y sin embargo, no se hacen y la gente sigue muriendo?

Por ejemplo, ¿qué pasó con las obras adjudicadas en junio de 2007 que estimaban un tiempo de obra de año y medio? Pregunto: ¿en qué etapa están? (1).

No podemos continuar en áreas tan comprometidas (por población, por parque automotor y por demanda de servicios de transporte ferroviarios) continuar exponiendo a las personas a los riesgos de un paso a nivel. Por un tema de física elemental (coeficiente de fricción de casi 0 entre metales) una formación de 600 toneladas andando a 50 ó 60 kilómetros no se puede detener en una distancia menor a los 700 metros.

Seguir con pasos a nivel en el área metropolitana es INACEPTABLE como sociedad.


(*) Eduardo Bertotti es el Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), que recientemente puso en funcionamiento a su nuevo portal especializado en el tema: www.escuelaseguraisev.com.ar


(1) Los pasos a nivel que serán transformados en bajo nivel son los siguientes: * Línea Urquiza: Av. Punta Arenas; Av. Moscón (Barrios de Villa Devoto y La Paternal); * Línea Mitre: Av. Manuela Pedraza; Av. Crisólogo Larralde; Olazábal; Av. Monroe; Av. Triunvirato (Barrios de Nuñez, Belgrano R y Villa Urquiza); * Línea San Martín ; Av. Dorrego; Av. Warnes (Barrio Chacarita); * Línea Belgrano Sur; Av. Bonorino (Barrio de Villa Soldati)