¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Una Universidad argentina habría censurado una conferencia saharaui


La Conferencia-Debate: "El problema del Sáhara Occidental, ¿un conflicto de descolonización?" a cargo del embajador en misión de la República Saharaui, Mohamed Salem Bachir y del abogado Gustavo Gabriel López, prevista para lunes 27 de junio a las 19.30 hs. en la cátedra de Geografía Política y Geopolítica de la carrera de Geografía - Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires) - fue suspendida por orden de las autoridades de la Universidad.
Dicha suspensión no puede tener otro motivo que las presiones marroquíes.
Las fuerzas democráticas argentinas, los defensores de Derechos Humanos, los amantes de la Paz y la Justicia, no pueden ser cómplices de los que quieren silenciar e incomunicar al pueblo saharaui, sobre todo en un país como la República Argentina conocido por su defensa de los Derechos Humanos, y representativo de todas las sensibilidades políticas, que luchan por el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.
Marruecos es una fuerza ocupante del Territorio de Sáhara Occidental, no solamente contra la voluntad del pueblo saharaui, pero también contra la voluntad de la Comunidad Internacional.
Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto los territorios ocupados para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras se cometen todo tipo de atrocidades con una velocidad vertiginosa, miles de personas han sido detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes, otros cientos desaparecieron, hechos tan tristemente similares, sino idénticos y repudiables de la historia reciente de Argentina.
Hay que informar en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo de forma puntual, sistemática, rigurosa, desde el compromiso serio con la verdad, de las graves violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui. Hay que apoyar activa y seriamente los esfuerzos de la Comunidad Internacional.
Y hay que denunciar a los que le hacen el juego a la ocupación ilegal, a quienes colaboran activa o pasivamente, directa o indirectamente con el régimen marroquí y con la manipulada y controlada agenda informativa que éste quiere imponer. ¡Nadie debe estar callado!
El silencio es, más que nunca, complicidad. La única arma del pueblo saharaui: la palabra.

COMITÉ de AMISTAD con el PUEBLO SAHARAUI
Buenos Aires, 28 de junio de 2011