¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Crítica a los medios por el tema inundaciones

Correo de Lectores
El rol de los medios en la inundación de La Plata
Señor Director de Agencia NOVA:
La foto era una de las tantas que circularon por todos los diarios y portales de estos días. Un hombre con el agua a la cintura. Nada muy diferente a lo que se ve cada vez que el agua inunda zonas pobladas de La Plata, el Conurbano , la Capital o cualquier provincia argentina. Lo raro en este caso, era que el tipo tenia puesta una remera de Fiorucci.

No se apresuren, no voy a hacer un alegato clasista, ni voy a festejar que esta vez los ricos vivieron en carne propia lo que por lo general ven a través del plasma.

Sin embargo (me) sirve para pensar sobre el papel de los medios frente a determinadas noticias.

Nadie duda de la magnitud del problema en la zona norte de la ciudad de La Plata y menos aun -me atajo antes que salte algún desbocado- ignoro que en esa misma zona viven y sufrieron la inundación miles de pobres, excluidos y desheredados de estos modelos económicos.

Como nunca antes la tele, las radios y los diarios se ocuparon por algo mas de 48 horas de un asunto con denuncias, declaraciones debates y acusaciones que sigue y no parece detenerse.

Primer asunto: Tal vez con menos intensidad, la situación fue muy seria en otros barrios de la periferia de la ciudad. Inclusive la zona sur sufrió consecuencias gravosas en particular algunos sectores de la avenida 13 y alrededores. El noroeste de la ciudad del mismo modo, vivió y sigue viviendo momentos de angustia con una casi nula atención mediática.

Segundo: Para no ir tan lejos, ¿cuántos días estuvo en Telenoche y cuántos argentinos recordamos hoy el desastre de Jujuy? Hace nada más que... tres semanas.

Tercero: Al menos dos veces por año San Lorenzo, Villa Elvira o Los Hornos sufren temporales que dejan a miles de hermanos sin nada. Alguna nota piadosa, una foto impactante, alguna campaña para juntar pañales, alguna frazada y hasta acá llego mi amor.

La actitud de las empresas de medios no distraería mi atención a no ser por la paradoja que resulta de la alta consideración que tiene el periodismo en la sociedad.

No obstante nadie me saca de la cabeza que para el periodismo no es lo mismo una familia que pierde el único colchón y las pocas pilchas, que otra a la que se le arruina el bajo mesada de nogal y la "Play Station"


Mario Preiato
DNI 11515904
La Plata-Buenos Aires-Argentina
E-mail: oscarpreiato@hotmail.com