¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Merlo y Moretti: Candidatos a diputados en Italia


Los Italianos
de la región La Plata
llaman al cambio.

En la fotografía:
Nicolás Moretti y
Ricardo Antonio Merlo

Asociacionismo Italiano:
Educar el Crecimiento y
Humanizar el Desarrollo.


El pasado martes 25 de marzo a las 19 Hs. con nutrida concurrencia, se presentaron en el Círculo Italiano de la ciudad de la Plata los candidatos al parlamento italiano de la lista “Movimento asociativo Italiani all´Estero” el platense Nicolás Moretti (candidato a Diputado) junto al actual Diputado Ricardo Antonio Merlo. Ambos candidatos nacidos en Argentina y con una relación permanente de trabajo con Italia presentaron al nuevo partido, sus principales propuestas y explicaron por qué es necesario y posible un cambio.



El Movimento asociativo Italiani all´Estero se caracteriza por estar compuesto en su mayoría por latinoamericanos de origen italiano sobre 10 candidatos 8 son nacidos en Latinoamérica y en promedio poseen la edad de 49 años.



Nicolás Moretti, Consigliere Generale por la región Puglia en Sudamérica y Presidente de la Asociación Pugliese de La Plata, ha trabajado por años en la región sur de Italia integrando el territorio local a través de modelos de desarrollo locla y que posteriormente surgiera el Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina; involucrando a las universidades, escuelas y empresas de la región con Italia.



En el contexto del mezzoggiorno italiano, explicó que el nombre del Movimiento tiene su raíz central en las asociaciones de la región y se refirió rol de ellas como “escuelas de vida en donde se aprende los valores y a compartir” y aseguró que el cambio es posible “si nuestros profesionales y empresas empiezan formar parte del sistema y si tenemos parlamentarios que escuchen en este partido independiente”



El candidato platense habló del respeto por los ancianos y la necesidad de la integración de las nuevas generaciones al trabajo para el cambio: “Nuestra misión consular es acompañar, lo más importante de todo es para que hacemos lo que hacemos; Entre el estimulo y la respuesta esta la reflexión.Por eso invitamos a reflexionar el rol de los italianos en argentina, es importante sumarlos en equipo de trabajo y ver de qué manera podemos contribuir a armar una red” En este sentido, se ocuparán 2 ejes centrales “educar el crecimiento y Humanizar el desarrollo.”



Transmitiendo el sentido de la italianidad en el público presente Moretti “Más que los limites geográficos es la emoción lo que mueve el territorio” y se refirió simbólicamente al partido más viejo en la historia de los italianos “el Partido del emigrante”.



Asimismo, el Diputado Ricardo Merlo fundamentó en este acto las principales propuestas del Movimento associcativo Italiani all' Estero , como la eliminación de la discriminación en la transmisión de la ciudadanía por parte de las mujeres a sus hijos nacidos antes de 1948; el mejoramiento de la red consular a través de la racionalización de los recursos, y la necesidad de una subvención para la formación profesional de los italianos de segunda y tercera generación: "Hay que mirar menos a Harvard y más Bologna o Padova" puntualizó Merlo.



El diputado Italo- Argentino caracterizó al nuevo partido como democrático y federal: “Que las cosas no se manejen desde una oficina desde el centro de Buenos Aires…Si ustedes miran la lista sólo hay una persona de Buenos Aires”.-



Merlo marcó la diferencia que hace independiente al Movimiento: “Nosotros no vamos a ir a apoyar al que gana, nosotros vamos a negociar y a dialogar con el gobierno electo para conseguir las mejores condiciones para los italianos que viven en Sudamérica” A su vez, planteó a la salud como un Derecho a defender, “Hay un montón de italianos en Sudamérica que no pueden pagarse una prepaga y el gobierno italiano les tiene que garantizar la salud; sobre todo a aquellos que nacieron en Italia y que emigraron”.



Otra de las propuestas fuertes fundamentadas por el Diputado Merlo en este acto fue la Pensión social incluso de los italianos en Sudamérica que no hayan realizado aportes: “El proyecto ya había pasado 6 comisiones; porque era difícil sentar a los de izquierda con los de derecha, cuando logramos hacerlo justo cayó el gobierno Prodi ”.



Con respecto al Sistema político de Italia destacó: “Es una locura trabajar en un parlamento con mil legisladores, Italia necesita una reforma profunda” y enfatizó que en Italia “No hay una crisis de gobierno sino una crisis de sistema”



Informes sobre votaciones parlamentarias en Italia a:
morettideputato@gmail.com
o a los Tels. (0221) 424 0288/422 5120
de 10 a 15 Hs.


Para mayor información sobre “Movimento asociativo Italiani all´Estero”
y sus candidatos ingresar a:
www.corredorproductivo.org
www.nicolasmoretti.blogspot.com
www.ricardomerlo.com


Staff M.A.I.E.
Circonscrizione Consolato Generale La Plata