¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Actividades solidarias en Meridiano V

LA PLATA - BUENOS AIRES, Marzo 06 (Agencia NOVA) El próximo domingo 9 de marzo desde las 15.30, la popular esquina de 17 y 71 de La Plata volverá a vestirse de fiesta en una nueva iniciativa del grupo de vecinos del barrio Meridiano V, que esta vez estará destinada a los miles de damnificados por el fuerte temporal que azotó la región.

A las 15.30 feria en los bares, mientras que desde las 17.30 tendrá lugar un espectáculo de Teatro Aéreo en el andén de la vieja estación del ferrocarril. La isla del paseante (música ambiente) comenzará a las 18.30 en el Playón, mientras que a las 19 estará el show de la "Llamada de Candombe" ( La Minga, La Cuerda, Lonjas 932, Tambores Tintos) por la calle 71.

El cronograma de actividades termina a las 21.30, con música en vivo en los bares de esa tradicional esquina platense.

En esta jornada cultural y durante toda la semana se recolectan alimentos no perecederos, pañales y ropa para las familias damnificadas por la catástrofe de la inundación.

"Los organizadores buscamos ser un medio de encuentro para generar un espacio de vinculación en el barrio meridiano V. En esta oportunidad organizamos una 'Llamada de Candombe', para brindarle un espectáculo gratuito a los vecinos, poder ayudar con un evento cultural a los damnificados de la inundación y que las comparsas se expresen y liberen su música de igualdad y solidaridad", explicaron.

El Candombe

El candombe es el nombre que finalmente denominó a las diferentes danzas y músicas que practicaban los esclavos africanos llevados a la zona del Río de la Plata. Durante el tiempo libre que se les concedía a los esclavos (en la mayoría de los casos una vez a la semana) lo utilizaban para mantener y rememorar antiguas costumbres. Todos los festejos, bailes y ceremonias tenían un alto grado religioso acompañados siempre de tambores.

El Circuito Cultural Meridiano V

El Circuito Cultural Barrio Meridiano V es una iniciativa de los distintos agentes de la zona con la colaboración de la Municipalidad de La Plata para potenciar distintas actividades culturales fomentando un modelo abierto que vincule la vida cultural no solo con el arte y el espectáculo sino con el turismo, la industria, y como factor de integración y transformación social.

Al sur del casco urbano platense, Meridiano V nació junto con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, que funcionó como tal entre 1910 y 1977. En el año 1998, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal, otorgándole un nuevo destino como centro cultural; cada fin de semana, la música, el teatro y diversas actividades vuelven a dar vida a un barrio en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas protegen un aire de otro tiempo.

El "Provincial al Meridiano V" terminó por darle su nombre a una populosa y activa barriada que conoció su mayor auge entre los años 1935 y 1960, tiempos en que corría un tren cada 55 minutos. Por entonces, los turistas se alojaban en el importante hotel que estaba ubicado en la esquina de 71 y 18, y el extenso centro comercial que se había formado sobre la avenida 71 era la gran puerta por la que ingresaban a La Plata.

Pero en 1961, el ramal fue interrumpido para el traslado de pasajeros, y posteriormente se canceló el transporte de cargas sobre sus vías de trocha angosta. En 1977 pasó el último tren. Fue así como la estación La Plata -construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés- cerró sus puertas.

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el Centro Cultural Estación Provincial, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. (Agencia NOVA)