¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Winchcabbich abre el cofre de recuerdos

Como correspondía, respondimos de inmediato a la primera carta de Jorge Winchcabbich desde EE.UU. Y él ya nos hizo llegar la segunda de la que deseamos sea una serie. Porque recuerda muchas cosas de una Ensenada que aún no había llegado a la mitad del siglo XX.
Es un placer para golosos leer sus evocaciones, pero también saber qué fue de su vida en estos últimos cincuenta y un años transcurridos. Aquí va.
***
Atn: Prof. Daniel Galatro
Con mucha alegria he recibido su mensaje. Muchísimas gracias por recordar a mi familia.
Emigré a los Estados Unidos en 1956. A continuación le relataré la historia de mi familia.
Mi padre, FRANK, nació el 1ro. de enero de 1876 en un pueblo minero de Pensilvania (Poor Blind) USA.

Emigró a la Argentina en el año 1898 contratado por el Frigorífico Armour, donde después de la construcción era el gerente de la curtiembre, hasta jubilarse en 1954.
Fallecio un 26 de julio de 1956 en la ciudad de La Plata donde residiamos.
Mi madre, HELENA GARRY KELLY, nació en Chapadmalal un 12 de octubre de 1900, en las chacras de Martínez de Hoz donde mi abuelo John Garry era el mayordomo del lugar.
Él había nacido en Inglaterra y mi abuela María Kelly en Irlanda.
Como verá, mi sangre está bastante mezclada: alemana, irlandesa, polaca etc.
Cuando mi abuelo falleció, mi abuela y mis tíos (John, Williams, Hugo y Alicia), vinieron a vivir con mis padres en la calle Colombia #454, donde todos nacimos.
Mi hermano mayor, FRANK ANTHONY (RIP), casado con Ermelinda Perdomo (de Villa Albino), vivió por muchos años en La Plata y en Bolívar donde se jubiló y se mudó a Mar del Plata donde sus hijos vivian, hasta su fallecimiento en 2005.
El segundo, JUAN CARLOS (CHARLIE, como era más conocido) , vivió toda su vida en Ensenada, casado con Ana Guimarelli. Su gran amor y dedicación eran los Bomberos Voluntarios, incorporándose a la institución en el gran incendio del San Blas. Fallecio en 1994.
Mi hermana, GRACIE ALICE, hizo su educación primaria en el Colegio Maria Auxiliadora (en la calle Aristóbulo del Valle), completando sus estudios en La Plata. Luego fue profesora de inglés en varias instituciones. En 1943, después de su casamiento con Williams Hammond (inglés), vivió en Gran Bretaña hasta 1954, trasladándose definitivamente a Australia, donde reside actualmente (Perth).
El único que vive en Argentina es TEODORO WALTER (Teddie, mas conocido), jubilado de YPF residiendo en Ringuelet con su esposa Esther Ghimarelli, jugando para Pettirosi (football) y en Estudiantes (basquetball). Es muy conocido por su vitalidad, su pensar ideológico y político.
Y yo, JORGE CALVIN, mi educacion primaria fue en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced. Abanderado del colegio por dos años, fui saludado por el Gral Perón y Evita, cuando vinieron a Ensenada para la imposición de la banda a la Virgen. Cursé estudios en el Colegio Industrial de La Plata y luego ingresé por dos años en la escuela de aviación en Córdoba.
En 1956 (viendo a mi país en un movimiento de agresión), inmigré a USA. Viví en distintos lugares como Delaware, New York, New Jersey, California, Texas y ahora en Florida.
Estamos radicados en una Isla en la Bahia de Biscayne, a unos 25 km de Miami. Estoy casado desde hace más de 40 años con Victoria Barletta. Tenemos dos hijos, Christian y Patrick (profesionales en sus trabajos).
Estoy retirado desde hace más de diez años de la aviación (estuve quince en Aerolíneas Argentinas). Ahora me dedico a la Filatelia, a estar con mis nietos y familia (que es numerosa), ir de vez en cuando al Día de los Ex-alumnos de Don Bosco en Ensenada y visitar a mis amigos y familiares en La Plata, Ensenada y Mar del Plata.
Dejaré para otra oportunidad otras charlas y fotografías del recuerdo.

Me despido con mucha alegría, esperando vuestra opinión y palabra.
Saludandole con un abrazo de Ensenadense,

GCW.
VIVA DON BOSCO
¿Vio, vecino, que la internet no es tan mala? ¿Que nos puede permitir el lujo de recibir un correo de un ensenadense que anduvo recorriendo mundo y muchas veces volando sobre él? Un alumno salesiano con todas las letras, como es evidente, que recuerda esta ciudad mucho y bien.
Y si George (aquí, Jorge) nos lo posibilita, iremos desgranando sus recuerdos en este sitio. Otra forma de ver un pasado no tan lejano pero ya parte de nuestra historia.
Gracias, Jorge, por estos regalos.