¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Agua: El oro transparente

MEDIO AMBIENTE. EL AGUA, EN EL CENTRO DE LA ESCENA.
MUCHAS ONG PROCURAN EDUCAR PARA EL CORRECTO USO DEL VITAL ELEMENTO, SOBRE CUYA IMPORTANCIA Y ESCASEZ NO SIEMPRE SE TIENE CONCIENCIA
EL RÍO DE LA PLATA, CADA VEZ MÁS CONTAMINADO.
Material recibido vía Gacemail TEA Imagen Nº 235

Según especialistas, desde 1950 se ha triplicado el consumo mundial de agua, lo que ha dado paso a una crisis que puede observarse también en la Argentina.
El país posee y comparte reservas de agua dulce de importancia mundial, entre ellas, el Acuífero Guaraní, la Cuenca del Plata y los lagos y glaciares de la Patagonia.
Pero, al mismo tiempo, padece severos problemas de contaminación y no siempre administra bien sus aguas.
El Informe Anual Ambiental de este año, realizado por el gobierno porteño, reflejó la semana pasada que el Río de la Plata está cada vez más contaminado, y que su cuenca es una de las diez más amenazadas del mundo.
En semejante contexto, son numerosas las ONG de nuestro país que buscan capacitar a las comunidades en el buen manejo del agua.
Crear conciencia sobre el cuidado del agua y el ambiente es la consigna.
Hacerlo entretenido y comprensible para docentes y alumnos, el desafío.
¿Cómo explicar que sólo el 2,5 por ciento del agua disponible en el planeta es dulce?
¿O que en la Argentina cada persona utiliza entre 50 y 200 litros diariamente?
¿Y cómo recomendar el mejor sistema de riego para el desarrollo sustentable de los cultivos?
Con juegos y actividades, así de sencillo y complejo a la vez.
Esta batería de herramientas puede encontrarse en la primera guía para docentes del país Agua y educación, realizada por la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP), que forma parte del proyecto WET internacional (Educación en materia de agua para docentes , por sus siglas en inglés).
El Proyecto WET se aplica en 23 países.
De una nota de
Laura Rocha Fuente
Suplemento Comunidad
Diario "La Nación"
Más información: www.lanacion.com.ar