¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

TRAICIÓN SUPREMA (1819)


Malas intenciones

Doce días después de firmado el armisticio de San Lorenzo entre los porteñistas y santafesinos, el 24 de abril de 1819 Pueyrredón renuncia al cargo de Director Supremo, expresando que se necesitaba un militar más experimentado para hacer frente a la proyectada expedición española al Río de la Plata. En replazo de Pueyrredón el Congreso designa al General José Rondeau “hasta la reunión de las Cámaras”.

Lejos de abandonar el enfrentamiento contra la Liga Federal de los Pueblos Libres, Rondeau la incentiva. Al asumir sus funciones urgió a San Martín a bajar con su ejército, argumentando la anunciada invasión española. También se dirige a Artigas por intermedio del coronel Domingo French invocando el mismo motivo.

Pero el caudillo oriental no se hizo ilusiones respecto a las sinceras intensiones porteñas, y juzgando que eran una forma de ganar tiempo para lograr la desunión de los caudillos de la Liga, se comunica con el gobierno de Santa Fe dando cuenta de su reunión con French, y recomendándole tome las precauciones necesarias ante la posibilidad de una nueva ofensiva porteñista. Al mismo tiempo, ordenaba al caudillo entrerriano Francisco Ramírez que pasara el Paraná con algunas fuerzas, ante las que los porteños “se verán en conflicto, y por uno u otro medio, serán obligados a romper esa liga vergonzosa con los portugueses. Asegurado este paso, los demás vendrán en turno.”

Artigas había estipulado una estrategia contra los portugueses. Mientras Fructuoso Rivera en el Este mantenía ocupados a los portugueses con la acción de guerrillas y los caudillos misioneros atacaran por el Norte, el propio Artigas marcharía sobre Río Grande para tomar por retaguardia a los portugueses.

Por su parte Francisco Pancho Ramírez deja en defensa de Entre Ríos y Corrientes a su medio hermano materno Ricardo López Jordán, y el propio Ramírez cruza el Paraná con algunas tropas, rumbo a Santa Fe. En combinación con el santafecino Estanislao López y el cordobés Felipe Álvarez, cortarían el paso y las comunicaciones del ejército del Norte y de los Andes con Buenos Aires, para marchar luego sobre ésta.

Negativa de San Martín

“Hallábame al servicio de la España el año 1811 con el empleo de Comandante de escuadrón el Regimiento de Caballería de Borbón, cuando tuve las primeras noticias del movimiento general de ambas Américas, y que su objeto primitivo era su emancipación del gobierno tiránico de la Península. Desde ese momento me decidí a emplear mis cortos servicios en cualquiera de los puntos que se hallaban insurrecionados: preferí venirme a mi país nativo en el que me he empleado en cuanto ha estado a mis alcances; mi Patria ha recompensado mis cortos servicios colmándole de honores que no merezco. Gustoso seguiría manifestando mi gratitud, si ésta fuera compatible con mi elección y salud. Por lo tanto ruego a V.A. se sirva permitirme pueda pasar a prestar mis servicios al Estado de Chile, en el que soy Brigadier, cuyo empleo admití con la aprobación de V.A.
La causa que defiende aquel Estado está identificada con la de esas Provincias y los cortos esfuerzos que pueda hacer, podrán refluir en ambos.

Sírvase V.A. admitir la renuncia que hago de los empleos que poseo en esta Estado, concediéndome la gracia que con tanta justicia solicito.”

A fines de diciembre de 1819 San Martín hace cruzar la cordillera a las pocas tropas que le quedaban en Mendoza, dejando el país en plena ebullición. Al respecto, le escribe a O´Higgins: “Se va a descargar sobre mi una responsabilidad terrible, pero si no se emprende la expedición a Perú todo se lo lleva del diablo.”

Traición a la Patria

Ante las adversas circunstancias y la comprometida situación porteña, Rondeau no tiene escrúpulos para emplear cualquier método para desembarcarse de la influencia de Artigas. Se dirige al agente en Río Dr. Manuel José García ordenándole procurara obtener de parte del gabinete imperial la autorización para que Lecor invadiera de provincia de Entre Ríos. Con patriotas como esto los portugueses seguían ganando terreno.

Al mismo tiempo, increíblemente Rondeau comisiona a Vicente Anastasio Echeverría, amigo de Estanislao López, para intentar un advenimiento con el jefe santafesino. López, que ya estaba en conocimiento de las gestiones ante la corte de Brasil, se negó a recibir al comisionado, entregándole un impreso del oficio dirigido a Lecor el 2 de febrero de 1819.

Fuentes:
- Reyes Abadie, Washington. Artigas y el federalismo en el Río de la Plata
- Castagnino Leonardo. Triple Alianza contra los paises del Plata
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar