¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Copetro: el precio de tu salud - archivo




Fuente: Nuevo Ambiente
11 de enero de 2011
---
Desde nuestra Organización se advirtió que la empresa COPETRO no tendrìa el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL,ante ello en las próximas horas se realizará una presentaciòn ante el Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible en la cual sesolicitará la urgente intervención del organismo y su CLAUSURA PROVISORIA.

Esta empresa procesa carbón de cocke y está ubicada en el corazón del Barrio Campamento del Partido de Ensenada y desde nuevo ambiente argumentamos la solicitud debido a que la empresa està funcionando desde hace tiempo sin la obtenciòn del Certificado de Aptitud Ambiental exigibles en las legislaciones provinciales vigentes, ya que según lo establece claramente la Ley 11459 de Radicación Industrial, en su artículo 3º : “… los establecimientos industriales deberán contar con el pertinente Cerificado de aptitud ambiental como requisito obligatorio indispensable…”

Cabe señalar que esta empresa, según la mencionada normativa provincial, está enmarcada como de 3ra. categoría ya que se consideran establecimientos peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocaciona daños graves a los bienes y al medio ambiente.

Asimismo nuestro pedido tambièn se basa en que continúa la polución de polvo de carbón de cocke por distintas zonas de Ensenada y Berisso, la presencia del mismo NO SOLO representa una molestia permanente por la invasión en los hogares, sino también porque el carbón de cocke provoca un serios deterioros ambientales y sanitarios poniendo en riego la salud de los vecinos como ya lo han descripto los estudios y peritajes de profesionales que forman parte de las instancias judiciales iniciadas por los vecinos.

No podemos dejar de mencionar que en los últimos días hemos recibido denuncias en nuestra página web por parte de vecinos que viven a unos 1.000 metros de la planta, las mismas se referían a la presencia de cocke en su vivienda y tambièn manifestaron su preocupación porque las montañas de cocke ubicadas dentro del tinglado, desde hace días se mantienen encendidas, evidenciandose ello por la cantidad de humo que salen por los respiraderos superiores.

Por otro lado es importante recordar que Los vecinos del barrio Campamento, lugar en donde está emplazada la empresa, mediante la Asociación Campamento contra la contaminación, siguen denunciando y trabajando ante las distintas irregularidades que se presentan en la empresa.

Más allá de la infraestructura colocada en las montañas de acopio del carbòn como lo mencionamos anteriormente, las denuncias recibidas evidencian una vez más que el cocke continua ingresando a los hogares, escuelas y expandiendose por distintas zonas de nuestra Región como Berisso, por lo que siguen existiendo importantes imperfecciones de operatoria, como pueden ser las emisiones por parte de las antorchas de calcinamiento (funcionan a full durante los horarios nocturnos), el transporte sin cobertura mediante el ferrocarril, la estibación del producto etc., pero sin lugar a dudas no se puede permitir que una empresa de estas características siga funcionando incumpliendo las legislaciones ambientales vigentes en nuestro territorio como lo hace en la actualidad.

El Organismo para el desarrollo Sostenible de nuestra provincia no puede actuar como mero espectador de la contaminación que estamos padeciendo los vecinos con el caso particular de COPETRO y el POLO PETROQUIMICO en general, porque el Estado es el que posee las herramientas necesarias con el poder de policía correspondiente, para terminar y evitar la IMPUNIDAD MEDIO-AMBIENTAL del que seguimos siendo víctimas los habitantes de la Región.

Asimismo hay otro hecho que no deja de lamentarnos y seguramente lleva a que la gente pierda esperanzas o confianza en las autoridades, yes que mientras se denuncian las irregularidaddes de esta empresa porseguir degradando la salud de los habitantes de la Región, las autoridades municipales firmaron un nuevo convenio con la empresa para la realización y financiación de obras como la restauración del puente Giratorio, sin dejar de recordar que hace dos años firmaron otro sobre la construcción de la Plaza ubicada en las ex vías del FFCC. y el financiamiento de las veredas de Plaza Belgrano.

Por un lado nos parece positivo recuperar los valores históricos de Ensenada como es el puente giratorio ubicado en el Canal Oeste, pero el Estado no puede aceptar donaciones de una empresa que nos contamina, que posee causas judiciales por contaminar llevadas adelante por los vecinos y que funciona en forma irregular al no poseer los certificados correspondientes incumpliendo sistemáticamente con las legislaciones ambientales.

El municipio tiene el deber y obligación de defender los Derechos Constitucionales de los vecinos a vivir en un ambiente sano y no realizar acuerdos con empresas que nos degradan desde hace años sin interesarles la calidad de vida de los habitantes, ya que el ESTADO no debe recibir donaciones como si fuera moneda de cambio para no actuar.

N. de la R.: Agradeceremos informes y comentarios a dgalatrog@hotmail.com