¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

BATALLA DE BOQUERON – 18 de Julio de 1866


El coronel uruguayo León de Palleja es retirado muerto
del campo de batalla del Boquerón.
Una de las imágenes históricas
de la sangrienta y devastadora Guerra del Paraguay.



Mitre había ordenado “tomar a toda costa la batería fortificada del enemigo” (Parte del coronel Cesáreo Domínguez al jefe del Estado Mayor, coronel Pablo Díaz. Campamento de Tuyuty. 20 de julio de 1866. Partes Oficiales).

La operación fue encomendada al León de Palleja, gallego de nacimiento, al servicio de las armas orientales.
El resultado fue, entre muertos y heridos, de 2.500 bajas paraguayas y 4.930 bajas aliadas.

En Boquerón fueron estrellándose sucesivamente contra los paraguayos, la 4° división brasilera del mariscal Polidoro, la 2°división Buenos Aires (reconstruida después de diezmada en Peuhajó), el ejército de Emilio Mitre y la División Oriental con Flores a la cabeza. Y la matanza no fue mayor porque Venancio Flores, desobedeciendo a Mitre, ordena la retirada.
En carta de Venancio Flores a su esposa, le comenta el 3 de marzo: “Yo no sé que será de nosotros…perder casi totalmente la División Oriental, y de veras que si a la crítica situación en que estamos se agrega la constante apatía del general Mitre, bien puede suceder que yendo por lana salgamos trasquilados”.

Fuentes:

- García Mellid, Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historias del Paraguay"
- Rosa, José Maria."La guerra del Paraguay"
- La Gazeta Federal http://www.lagazeta.com.ar/