¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Historia de un bicentenario - El proceso argentino

El proceso de la independencia argentina comenzó con la segunda invasión inglesa de 1806. La primera, si acordamos con Lanata en su libro “Argentinos”, se había producido treinta años antes, cuando Portugal e Inglaterra disputaban a España el control del Río de la Plata y la Colonia del Sacramento.
 
Acotación al margen: la cuarta invasión inglesa fue la primera exitosa de Gran Bretaña, se produjo en 1833 y tuvo como víctima nuestra vigesimocuarta provincia aún irredenta, Malvinas.


El período de luchas de la independencia termina a comienzos de 1820, con la renuncia del último director supremo del Río de la Plata, José Rondeau (lo sucedió por una semana Pedro Aguirre, quien a menudo se cae de los libros de textos y apenas suele figurar en notas de pie de página) derrotado por los caudillos del interior Estanislao López y Francisco Ramírez.

Luego vendría la anarquía, la presidencia unitaria de Rivadavia, el fusilamiento de Manuel Dorrego, la guerra civil entre unitarios y federales, la llegada de Rosas al gobierno de Buenos Aires y al poder de la Confederación Argentina como Restaurador de las Leyes. Fue el primer gobierno del “partido del orden” organizado tras las luchas civiles iniciadas en 1810.


El período de 14 años, entre 1806 y 1820, tiene dos fechas que brillan con luz propia: el 25 de Mayo de 1810, cuando se establece el primer gobierno autónomo respecto de España, y el 9 de julio de 1816 que “blanquea” la independencia del Río de la Plata.

Posteriormente llegarían otras secuencias y consecuencias. La independencia nacional fue capitalizada por Buenos Aires, que a partir de la batalla de Pavón (1861) reorganizó el país que le importaba, la mitad del virreinato original, a imagen y semejanza de sus intereses.


http://www.paralelo32.com.ar/secciones/noticia.asp?id=36549