¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Representación teatral: "EL FIN DE TODO TRAIDOR"

Justo José de Urquiza
En el teatro rosista representaban su traición
y el castigo que deseaban para él

Por el contrario de lo que nos pinta la historia oficial del período rosista como un retrazo o letargo en las expresiones culturales, durante esa época hubo un significativo auge cultural, teatral, musical, educativo y de las ciencias.
En ciertas oportunidades el teatro se convertía en prolongación de los hechos y de las contiendas políticas o cívicas. Así ocurrió cuando el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, en que las representaciones teatrales asumieron formas combativas pocas veces vistas en nuestros escenarios.

El 15 de julio de 1851, por ejemplo, hubo en el "Teatro Argentino" una función tumultuosa en la que jóvenes rosistas, durante la representación del drama “Juan sin Pena o El fin de todo traidor”, estuvieron a punto de ahorcar al actor Ximénez, que debido a la carectización, era muy parecido a Urquiza.
El 22 de agosto, en otra función realizada en la misma sala, fue puesto en escena una de Pedro Lacasa titulada “El entierro del loco traidor Urquiza”. Aplausos y gritos de guerra sonaron esa noche en el Teatro Argentino.


Ver artículo completo en
Música y teatro en la época de Rosas
http://www.lagazeta.com.ar/musica_de_rosas.htm