¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Apuntes sobre la fundación oficial del pueblo de Ensenada


1801

2 de enero: El Virrey Avilés inaugura el nuevo Fuerte de la Ensenada de Barragán, rebautizándolo como "Nuestra Señora de las Mercedes".





El Marqués de Avilés
Biografía http://olydan.iespana.es/Ensenada_personajes.htm




2 de enero: "El 2 de Enero de 1801, sin angustias por el postergue de las vacaciones y con un calor en que la tierra parecía calentar al sol, el ingeniero Pedro Cerviño, a tablero y nivel de topógrafo cumple lo mandado por su señor el marqués de Avilés y traza el pueblo de la Ensenada, y catastra además el Fuerte y el puerto. Peso esa fecha 2 de Enero de 1801, encontrada a pulmón por el estudioso ensenadense Víctor Alberto Di Plácido, no es otra cosa que un hito más de cómo estaba complicado lo simple en leyes comerciales, tema que los ingleses conocían al dedillo". (Apunte de Adolfo González).

5 de mayo: Sobre un trazado realizado por Pedro Cerviño, se funda oficialmente el pueblo de Ensenada, en el caserío cercano al Fuerte.

Pedro Cerviño y su diseño de la Ensenada
Biografía http://olydan.iespana.es/Ensenada_personajes.htm



Astrología: Ensenada nació un 5 de mayo, bajo el signo de Tauro. Según los astrólogos, es Zeus disfrazado. Posesiva. Permanente. Cariñosa. Bondadosa. Honrada. Gusta de lo bueno, pero es perezosa y testaruda, resentida y rutinaria. ¿Será realmente así?



¿Qué sucedía en el mundo en el año en que se fundaba Ensenada?
Separata especial http://olydan.iespana.es/1801_en_el_mundo.htm

Juan Manuel de Almagro - (¿un "gallego piola"?)
Biografía http://olydan.iespana.es/Ensenada_personajes.htm

Casimiro Francisco de Necochea
Biografía http://olydan.iespana.es/Ensenada_personajes.htm

Más datos sobre la fundación de Ensenada
http://olgaydanielhistoria.blogspot.com/


Análisis geográfico de la región.
Separata http://olydan.iespana.es/ensenada_separatas2.htm


El Virrey Avilés es reemplazado por Joaquín del Pino y Rozas. Recordemos que ser Virrey del Río de la Plata era un cargo de menor importancia, generalmente previo a la asunción de iguales funciones en el Perú, lo que era mucho más prestigioso y conveniente. El Virrey del Pino ordena el abastecimiento alimenticio de la población, estableciendo un mercado único. Prohíbe el comercio de negros y de cueros en buques extranjeros. Incrementa la construcción de barcos en Corrientes y en Asunción. Controla la entrada de extranjeros que puedan alentar ideas de independencia, de lo que ya se estaba hablando en algunos sectores de la población.