¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Una opinión de Olivier Herrera sobre Obama y Gadafi

Estimada Nuria Barbosa* :

Me llega de Cuba tu correo, incisivo. certero y lucido que suscribo en todos sus términos, en lo que él expresa, pero no en lo que consciente o inconscientemente se omite, pues si todos los que no están ciegos o ejercen de lameculos de los verdugos del tio SAM, saben, SABEMOS, que los “Hijos de la Gran Bretaña” en Irak como en Libia van a lo suyo y sólo les interesa el control y el saqueo de las materias primas y los recursos energéticos de la Aldea Global sin importarles lo más mínimo los derechos humanos; la libertad y la cultura, la salud y el bienestar, la paz y la vida digna de los pueblos sometidos a sus omnipresentes y omnipotentes designios. No por ello me convertiré en abogado defensor de ningún sátrapa iluminado ni de ningún pequeño dictador como Gadafi. Que no será Olivier Herrera quien se haga cómplice por activa y pasiva de la política criminal de Gadafi. No tengo vocación de palmero ni le bailo el agua a ningún dictador se llame como se llame y se ponga el traje y la camisa que se ponga.
Y lo que lamento profundamente es que si por un lado ZP en España y la “izquierda” oficial -allí donde gobierna- se limita a poner la otra mejilla y ejercer de plañidera y de chacha del imperio por el otro la autodenominada izquierda antifascista, antiimperialista y anticapitalista vive como obnubilada en otra galaxia y por carecer de discurso propio, es incapaz de convencer y de movilizar de incidir real y activamente en todos los procesos de cambió que se están dando en la Aldea Global.
Entre criminales de primera (los guapos con licencia y bula para matar) y de segunda (los feos e infames de la película) anda el juego y el pueblo pone las víctimas y paga los platos rotos. En el fondo todos coincidimos en que había y hay otros medios menos traumáticos y más eficaces para pararle los pies a Gadafi, todos sabemos que la guerra colonial por el petróleo de Obama y & no va a ser mejor para Libia que Gadafi, pero seguro que disentimos en el análisis político, en el enfoque y en la salida del conflicto armado al considerar quien suscribe, que Gadafi ha sido y es además de una mala bestia, un perfecto cretino. Y que el infantilismo y dogmatismo acrítico de cierta izquierda castrada ideológicamente la deja maniatada e inerte a los pies de los señores de la guerra.

Con todo mi respeto y afecto para tu persona y tu pueblo
Olivier Herrera
 
*Nuria Barbosa León es periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba.