¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Día de la Memoria: un caso como tantos otros miles


"...Respiraré estos aires en fortines de barrio..." escribió en 1976 Daniel Omar Favero, un estudiante de Letras que contaba entonces 19 años.


A los pocos meses, "Dane", como le decían a este adolescente enamorado de sueños colectivos, fue secuestrado en junio de 1977 por un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones que dependía del jefe de Policía, Camps, y del Comando Militar I que mandaba Suárez Mason. Le faltaban días para cumplir sus 20 años, fue secuestrado junto a su compañera, Paula Alvarez.

Daniel estudiaba Letras en Humanidades y era de la Juventud Universitaria Peronista, había estudiado en el Colegio Nacional, era escritor y músico. En el año 1992, se presentó su libro, "Los últimos poemas", editado en una colección de poesía que dirige José Luis Mangieri.

Detrás de ese nombre y de 30000 más existió una oferta de reparación que el gobierno constitucional, propuso para resarcir el daño infligido por la dictadura a la sociedad, la desaparición de personas.

La magnitud de este daño no tiene resarcimiento posible, el más cercano hubiese sido la cárcel a todos los genocidas. Pero no fue así, la pretenciosa reparación fue económica. Lo que le planteó a la familia de Daniel, un conflicto emocional y ético ante la decisión que había que tomar: aceptarla o no.

El 29 de marzo de 2001 se inauguró la Asociación Cultural Daniel Omar Favero, un auténtico "fortín de barrio" dedicado a la cultura.

El centro cultural se levanta en la esquina de 117 y 40 y alberga las más diversas propuestas pedagógicas y artístico-culturales, como alternativas pensadas para complementar, ampliar y/o satisfacer las necesidades educativas no cubiertas por la educación formal. Creando también una fuente de trabajo para los talleristas que se sostienen cobrando cuotas muy accesibles a quienes pueden colaborar y becando a quienes no tienen recursos económicos, de manera que todas las personas que estén interesadas puedan acceder a estas actividades.

El sábado 26 de Marzo invitamos a la comunidad a Festejar Juntos el "10º Aniversario del Centro Cultural Daniel Favero", un espacio de expresión, militancia y encuentro que se realizará en la esquina de117 esq. 40 en el barrio Hipódromo.

Publicado por fm raices 88.9