¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Tres décadas del Paraguay del siglo XIX - Monografía (introducción)

Introducción

La historia de la post-guerra y el periodo de reconstrucción de la república del Paraguay se revela como una de las etapas más fascinantes de la historia del país. Si bien tradicionalmente fue poco investigado, este periodo ha sido traído a la luz en la última parte del siglo pasado a través del trabajo meritorio de un grupo de historiadores y cientistas sociales que consideraron clave revelar la última etapa del siglo XIX para entender mejor el itinerario de nuestra historia.


En general, existe coincidencia entre los distintos autores acerca de tres fundamentales cambios producidos en el Paraguay de la post-guerra: primero, el país tuvo que ser reconstruido tras la devastación de la guerra; segundo, el periodo implico la adopción de una constitución liberal con la consecuente gradual e incompleta liberación de la política nacional; el tercero, con la adopción de reglas capitalistas, el sistema económico se abrió decididamente al sector privado. Ninguno de estos procesos fue hecho en un vacio histórico. Tanto los actores locales como los actores internacionales que jugaron un decisivo papel en este periodo reflejaron en sus acciones herencias históricas que influyeron en la implementación de una democracia liberal basada en un régimen capitalista. Esto tampoco supuso que el peso de la tradición simplemente determinara el desembarco fallido de la democracia liberal y del capitalismo en el Paraguay. Todo lo contrario, los protagonistas de esta historia se adaptaron a las nuevas condiciones y respondieron inventivamente a los problemas que le presento el escenario desolador del Paraguay de la post-guerra. El interés de esta historia radica precisamente en la contraposición de lo nuevo y lo viejo, el Paraguay de la preguerra y el Paraguay de la posguerra, y el itinerario resultante de esta dinámica interacción.

La simultaneidad de los procesos de reconstrucción, en lo económico, en lo político y social, señala un momento singular en la historia del pais en el cual todo estaba todavía por ser escrito. Esto hace de este momento histórico un laboratorio privilegiado para explorar el pasado del Paraguay, con la ventaja de mirar hacia atrás con conocimiento del desenlace posterior de la historia del pais. La analogía con el reciente periodo de transición, si bien forzada, puede resultar estimulante si se tiene en cuenta que el periodo estudiado en este trabajo también fue un periodo de transición. Como tal, hubo múltiples diferencias entre los resultados buscados y los logros obtenidos. En este sentido, tal vez esta historia pueda iluminar los desajustes y los desencuentros que limitaron el proceso de transición a un régimen democrático capitalista a fines del siglo XIX. Muchos de los cuales seguramente continúan limitando el propio funcionamiento democrático de la república en el inicio del siglo XXI.

Ver monografía completa en:
Tres décadas del Paraguay del siglo XIX - Historia política y social

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=156788