¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Tierras para viviendas en La Plata: viabilidad de un proyecto

En la ciudad de La Plata ya se está analizando el proyecto para que unas 15 mil familias puedan acceder a un terreno por 3.000 dólares. Según informaron fuentes comunales, ya comenzaron con las reuniones para estudiar la viabilidad del proyecto nacional publicado ayer por Diagonales y que permitiría a las clases populares acceder a una terreno para una vivienda propia.


Según el director de Tierras del municipio, Osvaldo Raingo, esta iniciativa podría ser la respuesta a los problemas habitacionales que tiene la ciudad y que, hasta el momento, no ha podido resolver. Si bien son los primeros encuentros, el funcionario anticipó que desde su área analizan que el crecimiento en la ciudad se puede proyectar para la zona de Los Hornos, Etcheverry y Olmos, aunque una vez que se implemente este proyecto podrían surgir nuevas franjas para urbanizar. En ese sentido, Raingo explicó que en la ciudad, "hoy la demanda es de terrenos y no tanto de viviendas".

El funcionario aseveró que están analizando el tema en Comisión para poder darle una solución habitacional a los platenses, que en los últimos meses evidenciaron el problema habitacional con los asentamientos de los barrios Aeropuerto, San Carlos y El Peligro.

Raingo detalló que tienen "mucha demanda por este conflicto y el tema lo tenemos que resolver a la brevedad. Nosotros desde la Comisión lo vamos a impulsar". La puesta en funcionamiento del plan del millón de lotes en la ciudad de La Plata podría llegar a beneficiar a más de 15 mil familias platenses que hoy buscan la oportunidad de acceder a su porción de tierra. El funcionario platenses destacó que con la implementación del sistema de loteo de zonas urbanas, "se solucionaría la demanda que tenemos". "Hay entre 10 mil y 15 mil familias que estarían pudiendo obtener su vivienda propia", explicó Raingo.

"Lo primero que tenemos que hacer es firmar un convenio entre la Nación y el municipio y, una vez que se pongan de acuerdo las partes, llevar el plan adelante. Se pasará a la compra de tierra, se subdividirá y se hará una propuesta de vivienda. Hay un montón de sistemas para implementar", especificó el funcionario quien destacó que "hay muchos dominios que ofrecen a la venta, pero como no está subdivido todavía no lo podemos vender".

La Dirección de Tierras de la municipalidad cuenta con un registro donde tiene abiertos expedientes para beneficiarios al acceso a tierras, donde los vecinos se pueden inscribir personalmente en la oficina donde se abre un expediente con su situación habitacional. "Nosotros tenemos un registro de beneficiarios que, seguramente, con la repercusión que toma este tema, aumentará la demanda y de acuerdo a ese crecimiento veremos cómo se implementa el plan", destacó Raingo.


Vale recordar que el informe publicado por Diagonales detalla un proyecto para que los municipios intercedan para ayudar a las clases más necesitadas a acceder a la compra de tierras para construir su vivienda, con el loteo de terrenos rurales y vendidos a precio de costo. El proyecto consiste en un "plan nacional de producción de suelo urbano", para ofrecer a las familias con ingresos en blanco desde 2.500 pesos mensuales, la compra de un lote de entre 250 y 300 m2 con servicios básicos, por un costo de 3.000 dólares. La forma de pago sería escalonada en un anticipo de mil dólares y los 2.000 restantes financiados a través del Banco Hipotecario en 5 años.

Asentamientos. El conflicto de los asentamientos en distintos barrios sigue sin solucionarse y la Municipalidad ve en este proyecto impulsado desde Nación contribuirá para solucionar ese déficit.

En el barrio El Peligro unas 20 familias de la Asociación de Medieros y Afines tomaron cuatro hectáreas en las calles 425 entre 214 a 217, loteados como "rurales".

En el barrio San Carlos, 26 familias buscaban ocupar el predio de 133 y 36, pero finalmente no llegaron a instalarse y comenzaron las negociaciones con el municipio para solucionar el problema del acceso a la tierra, pero el conflicto aún no tiene solución definitiva.

Otro conflicto se desató entre los vecinos de Parque Sicardi y la ONG El Pan de los Pibes por la posible construcción de un nuevo barrio en el lugar. Las seis hectáreas que adquirió la ONG en las calles 8 a 10 bis y 641 a 643, quieren subdividirlas para la construcción de 120 casas.

Fuente: DIAGONALES

http://www.elargentino.com/nota-129508-medios-122-Unas-15-mil-familias-platenses-podrian-acceder-a-la-compra-de-su-propio-terreno.html
--
Publicado por fm raices 88.9 para fm raices 88.9 el 3/10/2011 01:24:00 PM