¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Periódico "Ensenadense"

1929
24 de mayo:
Se funda el periódico "Ensenadense", dirigido y administrado por Jack Borenstein.
Una breve nota editorial precedida por una misiva más coloquial obraban a modo de presentación.
De esta última podemos extraer una idea significativa: "Siempre defender el derecho y la razón emitiendo opiniones que emanen de los hechos mismos, haciendo resaltar los conceptos primordiales de la ecuanimidad, vehículo honorable para el logro de las propias idealidades."
El Ensenadense era un periódico partidista, lo que no ocultaba en sus notas.
Por ejemplo, una entrevista a don Horacio Cestino, Presidente de la Unión Cívica Radical de la Sección 4a. donde éste destaca el carácter "oficialista" de la publicación, es casi una ampliación del editorial.
Esto no desmerece en nada la obra que Jack hizo para su ciudad.
***
Debates políticos en Ensenada:
Por 1929, cuando aparecía el primer número del "Ensenadense" dirigido por el radical Jack Borenstein, era quizá José Volponi el símbolo del conservadorismo.
Entonces el periodista desató una guerra abierta contra ese objetivo a través de las páginas del diario.
De allí extraemos algunos conceptos: "Por uno de esos vaivenes de la política ocupa una banca de concejal nuestro convecino José Volponi, por quien el pueblo en realidad nunca sufragó, habiéndose incorporado en virtud de renuncias de sus correligionarios, correspondiéndole la representación por orden de lista, sin que signifique ello una victoria de sus prestigios en el verdadero acto consagratorio".
Finaliza luego considerando que como Volponi no representa en el Concejo más que su voluntad propia personal y no quiere arrogarse lo que no le corresponde "cumple sin culpa ni gloria el período que le deparó la suerte".
***