¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Personalidades destacadas en el tenis Argentino:

Juan Martín del Potro
 es un jugador profesional de tenis nacido el 23 de septiembre de 1988 en Tandil, Buenos Aires. Sus padres se llaman Daniel y Patricia. Comenzó a jugar al tenis a los 6 años en el Club Independiente de Tandil, el mismo en el que se iniciaron Juan Mónaco y Mariano Zabaleta. Su entrenador en ese entonces era Marcelo Gómez y lo llevó a jugar, con solo siete años, su primer Nacional en Bragado, Provincia de Buenos Aires.
A los 12 años, Juan Martín fue el representante argentino en el Mundial Juvenil de Sudáfrica “Nike Junior Tour” y fue derrotado en la final.
En el 2003 jugó su primer torneo future. Despegó en el 2005 cuando empezó la temporada fuera de los 1000 primeros puestos del ranking mundial y terminó entre los 160 mejores. Se adjudicó tres futures y comenzó a participar en challengers, ganando en Montevideo y llegando a la final en Campos do Jordao, además de dos semis.
En el 2005, se convirtió en el jugador más joven en terminar la temporada entre los mejores 200 y, un año después, en el más joven de los primeros 100.
En 2006 se estrenó en torneos ATP perdiendo en segunda ronda en Viña del Mar, y ganó los challengers de Aguascalientes y Segovia. Sus más destacados resultados en el circuito fueron los cuartos de final obtenidos en Umag y Basilea, lo que le ayudó a finalizar la temporada como uno de los 100 mejores tenistas del mundo.
En 2007 logró su primera semifinal de ATP en Adelaida y ganó su primer partido de grand slam en Australia. Además, formó parte del equipo argentino de Copa Davis que derrotó a Austria en febrero en Linz, con una sorprendente victoria sobre Jurgen Meltzer por 7-6 3-6 6-4 4-6 y 6-2. En el Masters Series de Miami venció a dos top 20 (Marcos Baghdatis y Mikhail Youzhny) antes de caer ante Rafael Nadal en octavos de final. No tuvo buena suerte en los sorteos de Roland Garros y Wimbledon, y quedó rápidamente eliminado en primera y segunda ronda, respectivamente.
En el año 2008, el tandilense no comenzó bien la temporada, ya que sufrió fuertes dolores en su espalda y debió estar dos meses parado. Ya bajo las órdenes de Franco Davín, Delpo evolucionó en su juego, mejoró su físico y ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos de ATP en Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington, los dos primeros sobre polvo de ladrillo y los otros dos en cancha dura. En el US Open avanzó hasta los cuartos de final, siendo detenido por el escocés Andy Murray, que le cortó sus 23 victorias consecutivas (cuarta mejor racha del tenis argentino). Además fue finalista en Tokio, semifinalista en Basilea y 's-Hertogenbosch y llegó a los cuartos de final en el Masters Series de Madrid. Todos estos resultados le permitieron clasificarse a la Tennis Masters Cup de Shanghai, donde quedó eliminado en la fase de grupos tras ganar un partido y perder otros dos. Durante el año derrotó a varios top ten, como Andy Roddick, Nikolay Davydenko, David Ferrer, David Nalbandian y Jo-Wilfried Tsonga. Finalizó la temporada en el puesto número 9 del ranking mundial.
En 2009, ganó Auckland hasta el momento y es No. 6 del mundo. Juan Martín del Potro hace historia con la consecución de este título al ser entre los hombres, el segundo argentino en lograr la conquista del Us Open después de Guillermo Vilas en 1977 y el primer lationoamericano en ganar un torneo de Grand Slam en esta superficie. Del Potro acumula más de 3 millones de dólares en premios, y sigue sumando. Actualmente superó a Andy Roddick en el ranking ATP, quedando así en 5to lugar. Y el ultimo titulo es el de US-OPEN ganandole al numero uno del mundo Roger Federer.
En su retorno del US Open, Del Potro fue sorprendido en la primera ronda del torneo de Japan Open por Edouard Roger-Vasselin, y con un problema abdominal, tuvo que retirarse en la segunda ronda del torneo Shanghai ATP Masters 1000 y luego también en los cuartos de final del Masters de Paris.
El argentino, quien aseguró su lugar en el Master de Londres, debutó en el mismo, superando su actuación en el 2008 y alcanzando la final, luego de vencer en el grupo a Roger Federer y en semifinales a Robin Soderling. En la final, cayó ante Davydenko en sets corridos. Terminó el año como No. 5 del mundo.
También se transformó en el héroe en la serie de semifinales de Copa Davis ante Rusia, obteniendo de manera categórica sus dos puntos de individuales (venció a Nikolay Davydenko e Igor Andreev) y dándole a la Argentina el pase a la gran final contra España. Allí el sueño de ganar la ensaladera se transformó en pesadilla. Del Potro perdió el día viernes con Feliciano Lopez, quedando la serie igualada 1-1, y debido a una lesión quedó descartado para el resto de la serie. Así remplazándolo Jose Acasusso. Este disputo el cuarto punto contra el Español Verdasco.


José Luis Clerc



Nació en Buenos Aires en 1958. Fue uno de los mejores jugadores en la cancha de polvo de ladrillo. Ganó 25 títulos y entre 1980–83 estuvo entre los diez mejores del mundo.
Una de sus primeras victorias internacionales fue en 1977: "Batata" en compañía de Alejandro Gattiker y Fernando Dalla Fontana – capitaneados por Patricio Rodríguez–, ganaron el Mundial Juvenil (Copa Galea).
En 1980 conformó el team argentino que ganó el World Team Cup. Su mejor año fue 1981: obtuvo 6 títulos, alcanzó 27 triunfos consecutivos y llegó a ser el Nº 4 del mundo. La ATP le otorgó el premio al mejor deportista: Sportmanship Award. Participó en la Copa Davis junto a Guillermo Vilas, con quien estuvo a un paso de obtener la final en Estados Unidos. Su perfomance en este evento da cuenta de que triunfó en 31 de los 55 encuentros, 20 de los cuales fue en singles. También fue semifinalista en dos ocasiones en Roland Garros.

Guillermo Coria


Nació en Rufino, Provincia de Santa Fe, en 1982. En 1994 fue convocado por la A.A.T para integrarse a la Escuela Nacional, coronándose campeón en cinco oportunidades, destacándose en la final de Roland Garros –Juniors en 1999, en una recordada final ante David Nalbandian.
Ya como profesional, en 2000 participó en la Copa Ericsson. La primera temporada fuerte empezó en 2001 con la final del Challenger de San Pablo y la segunda rueda del Australian Open. Su primer título de ATP llegó en Viña del Mar; participó en las semifinales de Montecarlo y Kitzbuhel y en la final de Mallorca.
Por esos días se anotició de un doping positivo que lo marginó del circuito por siete meses. Luego la ATP lo consideró inocente, hecho que le permitió retomar la actividad en marzo de 2002 e intervenir en la instancia final de Costa Do Sauipe, las semifinales de Houston y consagrarse campeón de los Challengers de Postrejov y Lugano.
En 2003 llegó a la final de la Copa AT&T en Buenos Aires y Montecarlo, obtuvo el título en el Masters Series de Hamburgo, alcanzó la semifinal de Roland Garros y logró un hecho histórico: los tres títulos consecutivos en Stuttgart, Kitzbuhel y Sopot. También triunfó en Basilea, en Buenos Aires y en Montecarlo y llegó a las finales de Hertogenbosch, Hamburg, Miami, Roland Garros. En el 2005 ganó en Umag y alcanzó las finales de los Master Series de Montecarlo y Roma.

Gastón Gaudio


Nació en 1978 en Buenos Aires. Se formó profesionalmente en el Temperley Lawn Tennis Club, debutando en 1996. Dos años más tarde conquistó los Challengers de Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile y fue finalista en el de Belo Horizonte. Además salió campeón del Future España 2. En 1999 se coronó en Niza y en Espinho. En el año 2000 fue campeón del Challenger de Braunschweig y obtuvo su primera final del circuito ATP, donde perdió con Franco Squillari. Al siguiente año, luego de una década, subió con Argentina al Grupo Mundial en la Copa Davis, tras ganarle el último match a la República de Belarús, siendo eliminado en semifinales en 2002. En ese mismo año consiguió los primeros dos títulos de su carrera, en un lapso de semanas consecutivas, en Barcelona y Mallorca. Obtuvo el título de dobles de Viña del Mar en pareja con Juan Ignacio Chela y se coronó también campeón de Roland Garros, tras vencer a su compatriota Guillermo Coria. A su vez, se convirtió en el primer jugador argentino en ganar el Abierto de Francia, proeza alcanzada antes por Guillermo Vilas en 1977. En 2003 trepó al puesto N° 19 del mundo.
Dos años después fue campeón de los torneos de Buenos Aires y Viña del Mar en forma consecutiva, además de los de Estoril, Gstaad y Kitzbühel.

David Nalbandian


Nació en 1982 en Unquillo, Provincia de Córdoba. A los doce años consiguió ubicarse como el número uno de la Argentina en su categoría, consagrándose campeón mundial juvenil. En esta categoría ganó el US Open 1998, fue finalista de Roland Garros y campeón en dobles en Wimbledon en 1999.
En 2002 se adjudicó su primer ATP en Estoril y luego en Basilea. En ese mismo año se convirtió en el primer argentino en alcanzar la final de Wimbledon. En el 2003 clasificó por primera vez para jugar el Masters. Ciertas lesiones le impidieron jugar algunos torneos en 2004, pero concluyó ocupando un lugar de privilegio dentro de los diez primeros tenistas del mundo.
En 2005 se afirmó como el elegido del público argentino por sus actuaciones en la Davis ganado en singles a Jiri Novak, Wayne Arthurs, Lleyton Hewitt y Dominik Hrbaty. Obtuvo su tercer ATP en Munich y logró el triunfo más importante de su carrera deportiva en el Torneo de Maestros, al vencer en cinco sets al número uno del mundo: Roger Federer, en Shangai.
En 2006 alcanzó la tercera posición en el ranking mundial, siendo el primer jugador argentino en jugar semifinales en los cuatro torneos de grand slam. Además, en la Copa Davis lideró el equipo argentino que accedió a la final (algo que solo había ocurrido en 1981). En 2007 finalizó por quinta temporada consecutiva en el Top Ten del Ranking Mundial, y por tercera temporada consecutiva como el Nº1 de Argentina. Obtuvo el premio Consagración de Oro, otorgado por el Diario Clarín, premio que ya había ganado en el 2006.
En 2008, el cordobés se adjudicó el ATP de Buenos Aires y fue el único argentino en pasar a octavos de final en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Gabriela Sabatini



Nació en 1970 y comenzó a jugar a los siete años en River. Hizo su primera aparición profesional en 1984, año en que a su vez se consagró campeona mundial juvenil. Obtuvo diez torneos de doce disputados, incluyendo el Roland Garros y el Orange Bowl Sub–18, pese a otorgar más de cuatro años de ventaja para la categoría. Como profesional disputó 213 torneos, de los cuales consiguió 27. Entre ellos se destacan: el US Open (Grand Slam) de 1990 y el Japan Open de 1985 (ganó este mismo torneo en los años 1987, 1991 y 1992). Obtuvo también títulos en Buenos Aires en los años 1986 y 87. Logró los campeonatos de Brigthon 87, Abierto de Canadá 88, Roma 88–89 y 91–92, Boca Ratón 88 y 90–91, Virginia Slims 88 y 94, Filderstadt 89, Amelia Island 89, 91 y 92, Lipton 89, Hilton Head 91–92 y Sydney 92 y 95.
Fue finalista en otras 28 ocasiones, semifinalista en 57 y llegó a cuartos en 39 oportunidades. A lo largo de su trayectoria ganó 632 partidos. En 1988 y 1994 venció en el Masters. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y participó en los de Atlanta 96, donde llegó a octavos de final. Ese mismo año presentó su retiro. Su mejor ubicación en el ranking mundial fue el tercer puesto, en el que se mantuvo durante 149 semanas. Representó a la Argentina en la Copa Federación entre 1985 y 1987 y en 1995.

Paola Suárez


Nació en 1976 en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Se inició profesionalmente en 1994, y dos años después consiguió su primer torneo en dobles junto a Montalvo. En 1998, en Bogotá, obtuvo su primer trofeo de WTA en singles y conquistó dos títulos en dobles: uno junto a Husarova y el otro, el Abierto de Italia, junto a su compañera y amiga: Virgina Ruano Pascual. En 2000, alcanzó cinco títulos en dobles (tres con Montalvo y dos con Ruano Pascual) y en singles llegó a la final de San Pablo. Al año siguiente se consagró campeona en dobles en Roland Garros y concluyó como Nº 4 del mundo en esa categoría. En 2002, junto a Ruano Pascual, logró retener el título obtenido el año anterior. En el US Open conquistó el segundo título de Grand Slam del año. Cerró la temporada como Nº 1 del mundo en dobles, convirtiéndose así en la primera argentina en llegar a esa instancia.
En 2003 alcanzó la sexta final consecutiva de un Grand Slam y supo retener por segunda vez el título obtenido en dobles en Roland Garros; llegó a cuartos de final en singles en el US Open, instancia que Sabatini lograra en 1995. En 2004 se consagró campeona en dobles en el Abierto de Australia. También obtuvo los títulos de Rolland Garros y del US Open, manteniendo su posición como Nº 1 del mundo en dobles y Nº 13 en singles. En el año 2005 obtuvo el título de Roland Garros.

Guillermo Vilas


Logró su primer torneo profesional en noviembre de 1973 y el último, una década después, en julio de 1983. Fueron diez años de importantes logros, entre los que se encuentran un incesante ascenso, jalonado por sus dos consagraciones en Australia y las ediciones de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos en 1977, hitos del Grand Slam que no minimizaron otros galardones, por ejemplo: sus tres liderazgos del Grand Prix, sus 61 torneos y su medio centenar de partidos ganados en forma consecutiva a lo largo y ancho del planeta. No se puede tampoco dejar de lado su inapreciable colaboración en el crecimiento argentino de la Copa Davis, incluido un inolvidable triunfo sobre los Estados Unidos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.