¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Ensenada - 1901 a 1915 - Datos

1902
16 de noviembre: Se funda el Club de Regatas La Plata.
***
1904
El Puerto La Plata, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, es transferido a la Nación en una suma de casi 12 millones de pesos oro.
***
1905
5 de enero: Se funda el Club Unión Pelotaris de Ensenada.
***
22 de marzo: Se crea el Arsenal Naval del Río de la Plata en el sitio que ocupaba el apostadero.
***
1907
Llega a Ensenada Donato Di Plácido.
***
1908
1º de abril: Acuerdo para construir un puente giratorio en Ensenada.
***
12 de octubre: Se funda el "Centro Comercial e Industrial del Puerto La Plata", por iniciativa de un grupo de activos comerciantes de la ciudad. Desde su creación hasta 1958 desarrolló sus actividades en La Merced 211. Cambió luego su nombre a "Centro Comercial de Ensenada", más tarde a "Cámara de Comercio, Propiedad e Industria de Ensenada" y, finalmente, a "Cámara de Comercio e Industria de Ensenada".
***
1910
1º de septiembre: Se crea en Ensenada el Centro de Ex Alumnos de Don Bosco.
***
Se instala en Ensenada una sucursal del Banco de la Nación Argentina.
***
1912
octubre: Se piden a la Inspección General de la Municipalidad de La Plata veinte toneladas de conchilla para reparar la plaza "La Merced" de Ensenada ya que, debido a las frecuentes lluvias, los caminos interiores se encuentran muy deteriorados.
***
7 de noviembre: Ante el anunciado retiro del grupo escultórico dedicado a la Primera Junta de Gobierno existente en la plaza de 7 y 50 de La Plata, se pide la colocación de una estatua en la plaza "La Merced" de Ensenada, sin especificar la de cuál de los próceres.
***
1914
22 de febrero: Nace el plástico y músico ensenadense Enrique Baldassari.
***
1915
19 de enero: Se solicita la colocación de cuatro lámparas al costado del foco de la luz eléctrica ubicado en el centro de la plaza "La Merced" de Ensenada, para que las retretas de la banda de música, que se celebran los miércoles de 20 a 22.30 horas, puedan llevarse a cabo sin dificultad.
***
27 de marzo: A las 3.30 horas se incendia y pierde totalmente el aserradero de Romeo Martinoli, establecido sobre el antiguo saladero de Antonio Cambaceres, junto al arroyo Doña Flora.
***
21 de abril: Se vuelcan veinte toneladas de conchilla en los senderos de la plaza "Manuel Belgrano" de Ensenada, pues la colocada cuatro años antes se ha mezclado con el fango y los caminos presentan nuevamente grandes pozos.
***