¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Alberto Marra habla de Ensenada en 1944

Alberto Marra: su manera de ver Ensenada allá por 1944.
En un trabajo que tituló "Perfil de los tiempos" y subtituló "Uno para todos, todos para uno", publicado en "Riberas del Plata" de Enero de 1944, Alberto Marra dice una cuantas cosas que hoy tendrían tanta validez como cuando él las pensó y escribió.
Luego de enumerar ventajas de lugar y calidades de sus pobladores, dice: "Es pues vecindario digno de mejor suerte.
Verdad es que por causas circunstanciales del momento, debido a la incomprensión de algunos pocos se halla en la actualidad estancada en todas sus múltiples actividades, es decir, progresiva, social y espiritualmente hablando.
(...)
Ensenada está pues amasada con la pasta de los grandes pueblos.
Alguien ha dicho refiriéndose a ella y repitiendo el conocido adagio del gitano: "De tan buen metal y tan mal sonido".
(...)
Que nuestra querida Ensenada sea para nosotros como expresara un gran pensador español de alto vuelo mental, 'la historia de nuestra propia vida, la satisfacción de nuestro propio orgullo, el crédito de nuestro propio nombre.
Lo demando a algunos en nombre de los desheredados, lo reclamo a muchos a pedido de los infortunados y lo espero para todos para honor y gloria de nuestro querido pueblo'".