¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

"El último centinela de la costa"

1940
29 de octubre:
En "Noticias Gráficas", diario vespertino de distribución nacional, Manuel María Oliver (1877-1955), descubridor moderno de "la Ensenada", recuerda la memorable conferencia que brindara a este vecindario en el Salón Unión el 9 de abril de 1911.
El tema "del último centinela de la costa" le permitió favorecer al Fuerte Barragán con una restauración a medias, y el monolito que impone a la lectura votiva en la puerta de la Fortaleza, descubierto tres días después, el 12 de abril.
Y mientras Oliver se preguntaba dónde estarían los restos del Fuerte que era una ruina cuando por última vez lo vio 29 años atrás, el diario se comunicaba con el corresponsal en La Plata, al que le pedía fotos de "la fortaleza" para las próximas 48 horas.
Previo trámite ante la autoridad naval, el corresponsal las tomó, reveló y giró el sobre en término a la redacción.
Lo que vieron era el Fuerte Barragán, barrido y azadeados algunos yuyos.
Dentro de la fortaleza había un paisaje tropical con mecedoras bajo un quincho poliédrico hecho con hojas de poto.
Y una escalera de blanco mármol con baranda y balaustrada, igual que en las películas románticas.
Busqué la escalera y no estaba, pero encontré las marcas.
Con la pintura en el refugio sobre el Camino Almirante Brown (vereda de los números pares) en la puerta del Museo Militar del Fuerte, realizada por Nora Carballo, la garita del centinela está reivindicada.
(Apunte de Adolfo González).
***