¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Consultorio médico en la escuela 6

1933
31 de mayo:
Consultorio médico en la Escuela nro. 6 (actual nro. 1)
Superados los brazos delicados que lo patean a uno al precipicio con la perspectiva de ubicar allí al horizonte, encontré una fecha y un acto por la inauguración de un consultorio médico en la Escuela nro. 6, actual nro.1, el miércoles 31 de Mayo de 1933.
Presentes el diputado provincial Domingo Sidoti, el concejal Enrique Bossinga, el int. Alfredo Marchisotti, el secretario del Consejo Escolar escribano Ortiz de Rozas.
A las 10.30 el frío apretaba la voz de las maestras que parecían tuercas contra las orejas de los chicos que se retorcían como tornillos.
El delegado municipal Eduardo Busquets y el médico Dr. Cingano flanquearon a la directora Otelma Adorni.
No era para menos.
El escribano Ortiz de Rozas se destapó el sobretodo, y como si se acomodara la chalina sacó enfundado en celofán un papel firmado por el gobernador Martínez de Hoz.
Era el puntapié inicial que en adelante sería el poder político y, al demonio con los ministros de educación y sus firmas aprobativas; hasta la cultura, esa cosa que no nace agreste porque se siembra pasaría a la languidez de la maceta.
El decreto decía que la escuela sería custodia perpetua de un acta de aprobación de cuentas del antiguo Consejo Escolar de la Ensenada, que el 22 de Marzo de 1878/79 firmaron el Presidente del Consejo General de Educación Domingo Faustino Sarmiento y el secretario Julio Costa.
Pero, ¿quién era el Sr. Costa?
Nada más ni nada menos que un ensenadense, que emparentado con las mejores familias del país, le había tocado la línea pobre y suburbana.
Y, para desmarchitar laureles, Ensenada era la segunda ciudad de la Provincia, con una historia entroncada en lo más conspicuo del virreinato y buena plataforma de lanzamiento para cualquier empresa, que la burocracia también lo era...
El Sr. Costa mucho tuvo que ver con la disposición de "monumento histórico" al Fuerte de Barragán.
Eran tiempos que la educación y la cultura oficial intervenían a lo comisario en la política del país.
(Apunte de Adolfo González).
***