¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Antecedentes del Partido de La Plata

La Provincia promulgó el día 19 de mayo de 1882 la ley por la cual se declaraba Capital de ésta "al Municipio de la Ensenada".

Por su artículo 2º se encomendaba al Poder Ejecutivo la fundación inmediata de una ciudad que se denominaría "La Plata", frente al puerto de la Ensenada, sobre los terrenos altos.

En su artículo 3º determinaba la superficie de su ejido, que sería dividido en solares, quintas y chacras.

Sobre la base del Municipio de Ensenada, cuyos límites fueron fijados por el Decreto del 24/2/1865, reglamentario de la Ley nº 422 de 1864 que disponía la división territorial de los partidos de la Provincia, se creó el Municipio de la Ciudad Capital.

Por Decreto Nº 944 del 21/10/1875, la superficie del entonces partido de la Ensenada se vio reducida para contribuir a la formación del Partido de Brandsen.

Años después, el Gobierno de la Provincia, interpretando que las delegaciones de Berisso y Ensenada habían alcanzado un grado de madurez política y desarrollo socio-económico aceptable, dispuso su autonomía erigiéndolas en nuevos partidos.