¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Piedra fundamental de La Plata

Fue colocada el 19 de noviembre de 1882, en una excavación practicada a metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Mayor (actual Plaza Moreno).

Consistía en una caja de piedra de las canteras de Azul (Pcia. de Bs. As.), en cuyo interior se encontraba otra de plomo soldada que contenía una redoma de cristal (sellada y lacrada) en la que se colocaron el Acta de Fundación firmada en pergamino, un ejemplar de la Constitución de la Provincia, una copia de la ley de Federalización de Buenos Aires, un plano de La Plata y una caja de madera elaborada en el Taller de la Escuela de Artes y Oficios conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller.

La piedra fue cerrada con una tapa de mármol de Carrara, en la que se colocó la siguiente inscripción: "Esta Caja contiene el Acta de Inauguración de la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires".

Al cumplirse el centenario de la fundación, la piedra fue exhumada, constatándose la existencia de la caja de piedra con tapa de mármol de Carrara y la inscripción antes indicada.

Fueron extraídas de la caja de madera 278 medallas y monedas, depositadas por los fundadores en 1882.

Asimismo de la redoma de cristal que se encontraba, al igual que el cofre de plomo, llena de agua, se recuperaron gran parte de los documentos allí depositados. Actualmente estas reliquias se pueden ver en el Museo y Archivo "Dardo Rocha".

En el centro de la Plaza Moreno se han depositado los nuevos dones legados como mensaje a la conmemoración del bicentenario de la ciudad.

La nueva redoma contiene siete mensajes, una fotografía aérea de la Plaza Moreno, un ejemplar de la "Crónica del Centenario", escrita por el Dr. Miguel Szelagowski, un ejemplar del diario "El Día" y un ejemplar del diario "Gaceta", ambos del día 19/11/1982, 231 medallas de órganos oficiales y entidades civiles.
La redoma fue colocada en una cápsula de acero de cierre hermético. Asimismo se conservan las Actas de la Escribanía General de Gobierno que se refieren a los actos realizados durante el año 1982.