¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

1903 - Carnavales en la Ensenada

Carnavales en la Ensenada a comienzos del siglo veinte.
"Carnavales de ayer... ¡Si parece un sueño!
Días de locura, en que cabía a Ensenada el honor de sus corsos famosos llenos de alegría y abundante luz, con muchas lamparitas eléctricas que se encendían todas, aunque estaban demasiado juntitas; palcos tan juntitos como piezas de conventillo que lucían ornamentos lujosos formando distintos motivos y cuya subasta del terreno para esas noches, realizada un mes antes de la fecha, daba como resultado precios abultados, que luego figuraban detalladamente en los diarios y periódicos de mayor circulación... Fulano de Tal el número tal a tanto, etc.
Carruajes arreglados en forma de ranchos, carros conduciendo el célebre "Cocodrilo", "El trasatlántico", "El fogón de Ño Fulgencio", etc. etc.
Chicas elegantes y simpáticas como las de hoy, y que como las de hoy lucían sus encantadoras siluetas, mientras los "muchachos" dábamos vueltas y vueltas en rededor hasta que caíamos como una pera madura; también... ¿quién es capaz de resistirse al eléctrico sacudón de dos ojazos grandotes como un dos de oro, aunque muy a su lado se encontraran otros dos ojos incansablemente abiertos al cuidado de la 'chica tonta e inocentona'?"
(Felipe Rezzónico, "Riberas del Plata", enero de 1944)