¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

La Flor de Campamento

1940
La Flor del Campamento:
Entre los años 1940 y 1950 hubo en Ensenada una "comparsa" que participó activamente de los desfiles de carnaval.
Se la conocía como "La Flor del Campamento" y puede vérsela recordada en el refugio de Almafuerte entre Ortiz de Rosas e Italia.
El modelo fue tomado de una vieja fotografía de 20 cm por 30 cm que, enmarcada, se ubicó en la Secretaría del Club de Remo Río Santiago, que se supone que está allí desde 1942.
Los murales plasmados del tema pretenden ubicar las fases finales del tiempo de las "murgas" en Ensenada; esos conjuntos que en cada barrio se formaban espontáneamente para recorrer los corsos o simplemente el barrio, con atuendos ridiculizados que los chicos de 12 a 15 años rescataban de los arcones de sus padres y abuelos.
Tanto los instrumentos de percusión o de metal como los cánticos ensayados a último momento eran improvisados y repentistas.
En el mural antes citado la artista presentó la murga con instrumentos convencionales y personajes tomados del cinematógrafo y la radiofonía de esos momentos.
Aunque la lucha contra las fuertes y disciplinadas "comparsas" ensenadenses que animaban a toda orquesta y con más de 100 bailarines los corsos de la calle La Merced fue desigual, La Flor del Campamento no dejó de presentarse en los años citados con la industria del tiempo libre, la diversión y los "corsódromos" en el horizonte.
(Apunte de Adolfo González)
***