¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Anécdotas de la Historia argentina - Manuel Dorrego, bromista.

Uniformar las voces de mando


En 1814 San Martín reemplaza a Belgrano en el ejercito del norte. Tiene idea de nombrar a Dorrego segundo jefe , de lo que desiste al poco tiempo y lo manda a esperar en Santiago, dando parte a Posadas que “podía ser útil en cualquier otro destino”.

Dorrego dice que no recibió explicación de esta decisión de San Martín. El general Lamadrid en sus memoria, publicada en 1855, da cuenta de un episodio, consecuencia del espíritu bromista de Dorrego. Cuenta Lamadrid que habiendo San Matín convocado a los oficiales para “uniformar la voz demando”, en primer término lo hizo Belgrano. Dorrego, que habló en segundo término, lo hizo imitando la voz finita de Belgrano, lo que provocó la risa de los demás oficiales reunidos.
 
San Martín entonces, golpeando fuertemente la mesa dijo secamente: “Señor comandante, hemos venido aquí a uniformar las voces de mando, y no a reír”. Según el general Paz, “ motivó la su separación del ejercito y la expulsión de la provincia en el término de dos horas”.
 
Fuente: www.lagazeta.com.ar