¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

LEANDRO ANTONIO ALEN (1795-1853)


Porteño, comerciante, casado con Tomasa Ponce. Dorrego lo nombra alférez de milicias. Fue herrador de caballos y pulpero. Sirvió con Cuitiño desde 1832 y formó parte de la Sociedad Popular Restauradora.

En agosto de 1853 fue sometido a proceso, conjuntamente con Cuitiño, y condenados a muerte, ambos fueron ejecutados a las 9 de la mañana del 28 de diciembre del mismo año, sobre el paredón de la iglesia de la Concepción, en Tacuarí e Independencia. Luego fueron colgados durante cuatro horas en la plaza de la Independencia, contigua a la iglesia. Asistieron espiritualmente a los condenados el franciscano fray Nicolás Aldazor y el dominico fray Olegario Correa.


Concurrieron a presenciar la escena míles de vecinos. Cuando un coronel de las fuerzas que debían ejecutarlos se acercó a Cuítiño y le preguntó por su último deseo, le dijo con toda serenidad:
- "Denme una aguja e hilo".
Cuando le trajeron dichos elementos, empezó a coserse tranquilamente el pantalón a la camisa, a lo que dió la siguiente expicación:
- "Como después de fusilados nos van a colgar, no quiero que a un federal ni de muerto se le caigan los pantalones".


Fue padre de Leandro, que cambió su apellido por Alem.

La Gazeta Federal
http://www.lagazeta.com.ar/