¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

5-12-1976: ACCIDENTE DE UN HELICOPTERO EN LA BASE MARAMBIO


Narrado por el Comodoro (R) Expedicionario al Desierto Blanco D. Anselmo Ramón AGUILERA Jefe de la Dotación VIII (1976/1977) de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.

El 5 de diciembre de 1976 en oportunidad que los helicópteros Bell UH1-H matriculas H-11 y H-16, trasladaban desde el buque a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio carga en suspensión, el chinguillo del H-16 toco tierra, precipitándose y perdiendo la vida sus tres tripulantes.
Todos estábamos muy felices de ver finalizada la descarga sin ningún inconveniente y nos reunimos a cenar y festejar el fin de la pesada tarea.

Una ligera ventisca se había levantado oscureciendo completamente la penumbra.
Estaba, como dije llegando a los postres para brindar por la feliz culminación de las tareas, cuando nos avisan que había ocurrido un accidente.
Siendo las 22:37 horas del día mencionado, en vuelo diurno, debido a la latitud donde se desarrollaban las operaciones, el piloto del H-16 despego de la cubierta del buque ARA “Cándido de Lasala” para trasladar un tanque portátil con 1.000 litros de gas-oil a la meseta que corona la Isla Vicecomodoro Marambio.

Pero tuvieron la mala suerte; al llegar al borde de la meseta el chinguillo tocó el suelo produciendo el descontrol de la máquina la cual se estrelló contra la ladera de la meseta, que corona la isla Vicecomodoro Marambio, produciéndose a continuación una explosión e incendio.
La labor de rescatar los cuerpos fue muy riesgosa porque los restos estaban en un lugar muy empinado cubierta de nieve y piedras sueltas, sumado a ello la ventisca dificultaba el acceso al lugar.

Fue un duro golpe para toda la dotación porque apreciábamos muchísimo a los tres camaradas accidentados, ellos eran:
Teniente José Luis VENESIA

Cabo Primero Ramón J. CHÁVEZ
Cabo Primero Jorge OVIEDO
Vaya este recuerdo como homenaje a estos antárticos que brindaron su vida para mantener en alto nuestra bandera nacional en el Continente Blanco.
Fuente: Fundación Marambio