El 5 de diciembre de 1976 en oportunidad que los helicópteros Bell UH1-H matriculas H-11 y H-16, trasladaban desde el buque a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio carga en suspensión, el chinguillo del H-16 toco tierra, precipitándose y perdiendo la vida sus tres tripulantes.
Todos estábamos muy felices de ver finalizada la descarga sin ningún inconveniente y nos reunimos a cenar y festejar el fin de la pesada tarea.
Una ligera ventisca se había levantado oscureciendo completamente la penumbra.
Estaba, como dije llegando a los postres para brindar por la feliz culminación de las tareas, cuando nos avisan que había ocurrido un accidente.
Siendo las 22:37 horas del día mencionado, en vuelo diurno, debido a la latitud donde se desarrollaban las operaciones, el piloto del H-16 despego de la cubierta del buque ARA “Cándido de Lasala” para trasladar un tanque portátil con 1.000 litros de gas-oil a la meseta que corona la Isla Vicecomodoro Marambio.
Pero tuvieron la mala suerte; al llegar al borde de la meseta el chinguillo tocó el suelo produciendo el descontrol de la máquina la cual se estrelló contra la ladera de la meseta, que corona la isla Vicecomodoro Marambio, produciéndose a continuación una explosión e incendio.
La labor de rescatar los cuerpos fue muy riesgosa porque los restos estaban en un lugar muy empinado cubierta de nieve y piedras sueltas, sumado a ello la ventisca dificultaba el acceso al lugar.
Fue un duro golpe para toda la dotación porque apreciábamos muchísimo a los tres camaradas accidentados, ellos eran:
Teniente José Luis VENESIA
Cabo Primero Ramón J. CHÁVEZ
Cabo Primero Jorge OVIEDO
Vaya este recuerdo como homenaje a estos antárticos que brindaron su vida para mantener en alto nuestra bandera nacional en el Continente Blanco.
Fuente: Fundación Marambio