¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Parque Nacional Iguazú ( Patrimonio de la Humanidad)

1984: Parque Nacional de Iguazú

Iguazú: "Aguas Grandes" en guaraní.
Alvar Núnez vio que América era en verdad tierra de maravillas y descubrió las mayores cataratas de América del Sur: las Cataratas del Iguazú, que se ubican a 28 km de la desembocadura del río Iguazú, antes de la desembocadura en el Paraná.
En el año 1986, la UNESCO amplió este patrimonio, agregando el Parque Nacional Iguaçu Brasileño.
El Parque Nacional Iguazú está situado entre Argentina y Brasil, a menos de 5 km de la frontera con Paraguay, con una extensión de 47.000 ha en territorio argentino.
El río Iguazú presenta 275 saltos, y en el límite con Brasil se estrecha en la Garganta del Diablo, de 70 metros de largo y 150 de ancho.
Entre los más importantes saltos, se pueden citar Mitre, Rivadavia, Belgrano, San Martín, Tres Mosqueteros, Dos Hermanas y Bozzetti.
Las características del Iguazú se deben a una gran erupción volcánica ocurrida hace 120 millones de años, Dicha erupción modificó la superficie de la zona, provocando grandes desniveles de terreno; luego, la erosión producida por el viento y las aguas arrastró las areniscas que cubrían estos, dejando al descubierto una serie de saltos de excepcional belleza y altura.
EL caudal del Río Iguazú ensancha su curso enormemente y en seguida se precipita formando islotes y brazos, que originan los distintos saltos de agua.
El Ambiente
El verde de la vegetación y la roja tierra misionera enmarcan el espectáculo de las cataratas y muestran, además, la vida tropical del nordeste del país.
La flora parece encontrar aquí el lugar ideal para desarrollarse: árboles alternados con diferentes arbustos, lianas y epífitas, las cuales crecen adheridas a los troncos. Algunos ejemplos son: timbó, lapacho, palo de rosa, urunday, peteribi, cedro misionero, guatambú, muy estimados por su madera. También abundan las palmeras pindó junto a los saltos de agua.
Los Esteros del Iberá ("Agua Brillante" en guaraní) conforman una cuenca húmeda donde conviven numerosas especies.
Este ecosistema presenta una magnífica biodiversidad en la fauna; se pueden apreciar los loros, y los tucanes, los cuales dan un movimiento colorido con su brillante plumaje. Asimismo existen tortugas, monos, yacarés, ciervos de los pantanos, carpinchos (Capibara -el roedor más grande del mundo-), martín pescador (y otras casi 400 especies de aves), tapires, coatíes, chanchos del monte, corzuelas.
La Represa de Itaipú es una obra del hombre, que se comenzó a construir en 1975 y es una de las mayores del mundo, ubicada entre la frontera con Paraguay y Brasil, rodeada de una exuberante vegetación