¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore-Jesús María (Provincia de Córdoba).

Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore
Jesús María (Provincia de Córdoba).
l 8 de Enero de 1966, la localidad de
Jesús María, abrió por primera vez los brazos para acoger el Festival Nacional de la Doma y el Folklore.
Un año antes, los pobladores de esta ciudad, junto con los de la aledaña Colonia Caroya, comenzaron a pergeñar un medio para recaudar fondos para las escuelas de la zona.
Esta primera edición contó con 45.000 espectadores que se acercaron a disfrutar de una cartelera artística de gran nivel y del espectáculo sorprendente de la doma.
Presenciar la doma, es realmente, una sensación indescriptible. La duración de la monta tiene un tiempo de prueba que va desde los 8 a los 15 segundos, según la categoría y durante ese lapso el domador, además de su coraje e inteligencia, necesita de la colaboración de un apereador que constantemente esté a su lado para ayudarlo.
Ver la destreza del domador hace perder la noción del tiempo y sentir tan cerca las raíces de nuestra cultura y tradición.
En 1972, en adhesión al Centenario del Martín Fierro, se dispuso colocar una placa en homenaje a José Hernández y a partir de ese momento el escenario lleva su nombre.
En la actualidad, el Festival de Jesús María, se ha constituido en el espectáculo más grande de América en su género. Trabajan para ello, 600 colaboradores sin esperar retribución alguna. Este evento surgió como una idea solidaria y ha mantenido esta regla inalterable, a pesar del éxito y el tiempo.
La cifra de espectadores hoy, alcanza las 300 mil personas que concurren al anfiteatro, a disfrutar de la jineteada y el canto. El sabor de nuestra identidad nacional se siente a cada paso en esta fiesta gaucha.
Jesús María abrió sus brazos y nos regaló la fiesta más genuina de la Tradición y la cultura Argentina.