¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

La Provincia en lucha contra el trabajo infantil

En la provincia de Buenos Aires

Anticipan férrea batalla contra el trabajo infantil

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 19 (Agencia NOVA) El gobierno bonaerense iniciará acciones de erradicación del trabajo infantil en zonas rurales, comenzando por distritos del sur bonaerense donde los menores son utilizados para trabajo de cosecha, con el riesgo de contraer enfermedades o caer en la deserción escolar.

A través de la Comisión para erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que preside el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se verificará la situación de cumplimiento de la legislación vigente en distritos como Villarino y Carmen de Patagones.

En esos distritos rurales, hay mucha utilización de mano de obra infantil para cosecha de ajo y cebolla y otras hortalizas, donde por sus características rurales hay riesgo de contraer enfermedades como el mal de chagas o tuberculosis.

"El trabajo en menores de 14 años está estrictamente prohibido según la ley 22248, y el ministro ya anticipó que seremos inflexibles en este control, a esa edad los niños deben estar estudiando o jugando, no trabajando", enfatizó el subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino.

Estos distritos ya integran una suerte de prueba piloto, donde las inspecciones no son aisladas, aclarando al respecto el funcionario bonaerense que ya han concurrido "en tres ocasiones" y dialogado sobre el tema "con representantes de los trabajadores del sector, los empleadores y el Renatre".

Asimismo, se ha tomado contacto con la Dirección Nacional de Migraciones, dado que hay muchos trabajadores indocumentados de naciones vecinas en esas zonas, como así también desde el Ministerio de Salud se ha dispuesto la instalación de dos móviles sanitarios para controlar enfermedades endémicas.

En cuanto a fundamento legal, el gobierno bonaerense aplicará friamente lo previsto en la citada ley 22.248, en artículos como el 107 donde se declara expresamente prohibido "el trabajo de menores de 14 años, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles".

En referencia con adolescentes, entre 14 y 18, la legislación es más flexible dado que permite su contrato, siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres y no se afecte la educación.

Sin embargo, aún en estas condiciones se prohíbe expresamente el contrato de esta franja etárea para realización de tareas nocturnas, como por ejemplo las cosechas, las que suelen observarse muy a menudo en varios distritos rurales bonaerenses. (Agencia NOVA)