¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Diferencia de haberes para ex combatientes

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 14 (Agencia NOVA) El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, que preside Juan Carlos Lightowler Stahlberg, informó que los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas que cuenten con el beneficio de pensión social por Ley 12.006, por haber participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, tendrán derecho a percibir una diferencia de haberes por reconocimiento de compensación, retroactivo desde enero de 1998 a agosto de 2002.

De acuerdo a la Ley 13.763, el 10 por ciento del importe liquidado se abonará en un único pago efectivo a través del IPS en los haberes del próximo mes de marzo, mientras el 90% restante se reintegrará por intermedio del Ministerio de Economía mediante la acreditación de bonos de cancelación de deuda.

De esta forma, los beneficiarios tendrán tiempo de prestar conformidad desde el próximo lunes y hasta el martes 26 de febrero del corriente año en las distintas sedes del IPS: San Nicolás, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, La Matanza, San Miguel, Dolores, Mar del Plata, y la Casa de la Provincia en Capital Federal, en el horario de 8 a 18, y en la sede central de La Plata, de 13 a 17.

Aquellos beneficiarios que no pudieran notificarse antes de la fecha mencionada no percibirán el reconocimiento de compensación con los haberes de marzo, aunque sí podrán hacerlo con los haberes del mes siguiente y así sucesivamente, tras haber prestado conformidad.

Un universo de 4.860 ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas recibirán en su domicilio particular una carta rubricada por el IPS, en la que se especifica la sede del organismo donde deberá presentarse para prestar conformidad.

Al mismo tiempo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires habilitará una cuenta títulos personal y sin costo, a través de la cual el beneficiario podrá vender o conservar bonos a su elección.

El decreto nacional N° 1490 del 2002 estableció que un adicional no remunerativo no bonificable, y una compensación por inestabilidad de residencia, fueran incorporadas al sueldo de pensionados ex combatientes, quienes habían solicitado se les incluyera desde 1998.

De acuerdo a la fecha en que hayan tramitado su pensión, podrán cobrar en forma retroactiva hasta un total de 27 mil pesos, sin incluir los descuentos de IOMA. (Agencia NOVA)