¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

La Plata perdió uno de sus grandes artistas


Murió Carlos Pacheco,
uno de los grandes artistas plásticos de la Ciudad

Carlos Pacheco, destacado artista plástico platense cuya obra alcanzó el reconocimiento internacional, falleció en la madrugada de ayer en una clínica privada de nuestra ciudad como consecuencia de una afección cardíaca.
Sus restos fueron inhumados en el cementerio Parque de la Gloria.
Pacheco, quien había nacido en La Plata en 1932, fue pintor, dibujante y grabador.
Egresado como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, cursó estudios de pintura con el maestro Faustino Brughetti; de grabado con William Hayter en París, y realizó un curso de gráfica en el Croidon College de Londres.
Además, Pacheco fue miembro fundador del "Grupo Si", agrupación informalista de importante actuación en nuestra ciudad durante la década del 60.Junto a sus trabajos como plástico, también se dedico con pasión a la docencia, dictando clases de pintura en su tradicional atelier "Viejo Molino", desde 1957 hasta su muerte.
Su actividad como pintor lo llevó a radicarse durante varios años de la década del sesenta en importantes ciudades europeas como París y Milán, donde alcanzó el reconocimiento profesional.
A su regreso a la Argentina, antes de retornar a su ciudad, La Plata, también vivió un tiempo en Buenos Aires.
Distinguido con numerosos galardones, se destacan el Premio George Braque (pintura), otorgado por el Gobierno de Francia, en 1963; el Primer Premio de Vanguardia Contea di Bormio (pintura), en Italia, en 1969; y el Primer Premio, Salón Manuel Belgrano de la Municipalidad de Buenos Aires (grabado), en 1982, entre otros.
Además de haber realizado más de cien exposiciones a lo largo de su carrera, sus obras fueron adquiridas y forman parte de las colecciones de instituciones como el Museo del Louvre de París; el Museo Provincial de Bellas Artes de nuestra ciudad; el Museum of International Contemporary Graphic Art de Noruega; y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.