¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

¿Barbijos sí o no?


Los consejos de Don Verídico

El panorama en las calles o en el subte y colectivos es patético. Uno ve gente en bicicleta o manejando un auto, ‘solo’ pero con barbijo. Y un barbijo de los llamados ‘quirúrgicos’. Esos barbijo sirven EXCLUSIVAMENTE para evitar (o disminuir) la diseminación del virus por parte de una persona que padece de gripe. No tiene otra utilidad.Los barbijos que sirven para ‘protegerse’ son los de tipo N95 o superiores (es decir, que filtran el 95% o más de las sustancias).Pude ver gente con el barbijo conocido como ‘de pintor’, que tiene una lámina tipo de aluminio para ajustar la montura de la nariz. Una mujer lo tenía al revés, es decir; con la lámina del lado de la barbilla. O sea: ajustada del lado de abajo, por lo que a los costados de su nariz se abrían espacios, que cumplían la función de ‘abarajar’ las gotitas de flugge, que así entran por esos espacios y se acantonan en la boca, facilitando el contagio. En términos generales, los barbijos que no detienen el flujo desde el ‘exterior’ a la boca y la nariz de quien lo usa (es decir: todos los que no son N95 o superiores), lo dejan pasar y lo retienen en la boca y la nariz de esa persona. Hay gente que se ha ‘fabricado’ barbijos con un cacho de tela, o ropa. Es difícil de imaginar un dispositivo que exponga más al contagio.La medida más útil de todas es el lavado de manos, 20 segundos, con jabón y agua tibia, con frecuencia. Sobre todo en cada exposición a tocar sitios donde las personas pueden haber apoyado sus manos luego de haber tosido sobre ellas, o tocado su cara con secreción de saliva o mucosidad. También, limpiar las superficies con alcohol.El riesgo de contagio de una persona a otra es casi inexistente a un metro y medio de distancia.Las medidas más importantes son las que deberían usarse siempre: alimentación variada y buena (no Actimel, no vitamina C, y –por favor- no tomar descongestivos ni los llamados antigripales). No exponerse a cambios bruscos de temperatura, ventilar los ambientes. No ir a trabajar si se tienen síntomas. No automedicarse.
(un aporte del Dr. Gonzalo Moyano)
x Agencia Walsh