¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Algas tóxicas en nuestra costa

LA PLATA-BUENOS AIRES, Enero 30 (Agencia NOVA)
Una reunión informativa a los fines de evitar riesgos ante la aparición en las costas de floraciones algales de cianobacterias nocivas, comúnmente conocidas como algas verde azuladas, se realizó entre autoridades de la Provincia y algunos municipios.

De dicho encuentro participaron el director Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Carlos Lasta, el responsable de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mariscurrena y representantes de las áreas de Medio Ambiente, Salud y Defensa Civil de los municipios de Berisso, Ensenada, Quilmes, Berazategui y Avellaneda.

A través de un comunicado, la municipalidad de Berisso informó la representación local de la directora de Salud, Graciela Matkovic; el coordinador de Defensa Civil Pablo Acosta y la jefa del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Susana Petrópulos.

Sobre el tema el director Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Carlos Lasta, afirmó que el objetivo fundamental es programar en forma conjunta con cada una de las localidades un plan de trabajo de mediano y largo plazo para resolver esta problemática, "la idea es adoptar en principio diferentes medidas preventivas para que las algas no tengan ningún efecto sobre la salud de la gente".

Durante el encuentro se informó que las algas tóxicas pueden avizorarse en grandes cantidades cuando aparece una espuma verde azulada las que en ocasiones parece una película de pintura. También pueden sentirse un olor desagradable, parecido a un insecticida.

Ante esta situación, las autoridades provinciales y municipales recomiendan al público que si observan en cualquiera de las playas de la zona un color verde azulado en el agua no ingresen, eviten las prácticas deportivas y no ingieran pescados del lugar; ya que el contacto con estas algas puede provocar algunos de los siguientes síntomas: alergias en la piel, ojos irritados, vómitos, diarrea y dolor muscular. En caso de presentarse alguno de estos cuadros, se aconseja consultar rápidamente a un profesional médico. (Agencia NOVA)