¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

19/3/1995 - Gualberto Reynal y las estatuas

En una carta de lectores al suplemento "Opiniones" del diario "El Día", Gualberto Reynal menciona ciertos hechos vinculados con la estatuaria platense que resultan de sumo interés. Tras coincidir con otro lector, Jorge H. Paccioretti, que en 1960 se había colocado la piedra fundamental del monumento a Hipólito Yrigoyen en 7 y 32 que nunca fue realizado, y hacer notar que también espera su erección la estatua del Dr. Luis M. Monteverde en Plaza Italia, señala algunos otras curiosidades: la circunstancia de que la estatua del Dr. Bernardino Rivadavia estuvo presa a principios de siglo dentro de la Casa de Gobierno, el degüello de la imagen del sabio Carlos Spegazzini en 120 y 33, la desaparición de la estatua de "La Primavera" del zoológico platense, la nunca explicada ausencia de la efigie de Mariano Moreno (que formara parte del grupo escultórico "La Primera Junta" en la plaza homónima que hoy lleva el nombre de "Plaza San Martín). La redacción de esta Revista da fe que, tras alternativas muy diversas, la de Manuel Belgrano descansa, con una mano menos, en la Plaza de igual nombre de la ciudad de Ensenada.