¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Rodolfo Falcioni

(Extracto de una nota publicada en el diario El Día el 28/11/1979).

Nació en La Plata el 24 de junio de 1916.
Se inició en las letras al obtener en 1934 en 1934 el primer premio en un concurso literario para estudiantes de todos los colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires.
En 1948 recibió mención honorífica fuera de concurso en el certamen para autores nacionales organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, con "Las órbitas vacías" (cuentos), publicado el mismo año por "El Ateneo".
En 1951 le conceden el primer premio en el concurso para autores noveles, premio edición, organizado por el Ministerio de Educación de la provincia, con "Las Máscaras" (cuentos), publicado en 1952.
En 1953 obtiene el primer premio provincial en el certamen organizado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con "La casa sitiada" (pieza teatral en tres actos).
Ese mismo año, su novela "La puerta del infierno" es adquirida por una productora de Buenos Aires para realizar un film.
En 1957, su pieza teatral en tres actos "A través del espejo" es galardonada con el primer premio nacional "Gregorio de Laferrere".
En 1958 obtiene el primer premio provincial de Buenos Aires por la novela "El hombre olvidado", ambientada en la epopeya llevada a cabo por nuestro Ejército en 1879, publicada por Hachete, cuyos derechos fueron adquiridos por una productora cinematográfica.
La misma obra obtuvo el segundo premio nacional para el trienio 1957-1959.
En 1962 la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires le acordó su gran premio de honor a su obra total.
En 1964 recibió el primer premio de teatro de la Subsecretaría de Cultura por su comedia "Beatriz se rebela", estrenada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Ese mismo año, la Sociedad de Escritores provincial le concedió el premio Almafuerte.
Falleció en La Plata el 27 de noviembre de 1979.