¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Operaciones argentinas en Antártida y Polo Sur

PRIMERA EXPEDICION TERRESTRE ARGENTINA AL POLO SUR

10-DIC-1965 - "Operacion 90"

Comandada por el Coronel Jorge Edgar LEAL

La llegada de argentinos al Polo Sur por distintos medios son hechos de gran trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque no solo tenemos que decir que el Sector Antártico Argentino es nuestro, sino que hay que avalarlo con nuestro accionar y presencia en toda su extensión, recorrerlo y explorarlo en su inmensidad, pisar su suelo, vivir sobre nuestra tierra, llegar hasta el último confín de la misma, en este caso la latitud 90ºS.

Así lo comprendieron aquellos que llegaron a él en riesgosas operaciones: el primer vuelo polar comandado por el Almirante Hermes Quijada (06-ENE-1962)

http://www.marambio.aq/arapolosur.htm;

el vuelo polar y transpolar, comandado por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza (3-NOV-1965)

http://www.marambio.aq/primervuelott.htm;

la patrulla terrestre polar, utilizando trineos tirados por vehículos especiales, al mando del General Jorge Edgard Leal (10-DIC-1965)

http://www.marambio.aq/leal/index.htm

y la realizada hace pocos años utilizando siete motos de nieve, al mando del Teniente Coronel Víctor Hugo Figueroa (5-ENE-2000)

http://www.marambio.aq/motos.htm.

El día 10 de diciembre se conmemorará el Cuadragésimo segundo aniversario (42 años) de la llegada al Polo Sur por vía terrestre de la Patrulla del Ejército Argentino, comandada por el entonces Coronel D. Jorge Edgar Leal, en cumplimiento a la Operación 90, la que demandó 66 días de trabajo y penurias, recorriendo casi 2980 kilómetros por sobre nuestro desierto blanco.

Para mayor información, haga clic a continuación:

http://www.marambio.aq/leal/index.htm