¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

Un repaso a un "héroe" de la historia colonial

Antes que nada, una frase que justifica, a nuestro criterio, la mayor parte de lo que hacemos.
Está oculta en este link. Solamente te diremos que pertenece a Antonio Machado.
***
Ahora un repasito a la historia más antigua de la llegada de los depredadores españoles a esta región, que traían no la cruz y la espada sino la cruz de la espada. Porque si bien don Álvar no tuvo gran presencia aquí, fue un precursor notable de lo que ocurrió posteriormente.
Entre otras cosas se refiere al naufragio que sufrió nuestro "héroe", pero abarca diversos momentos de la vida de Cabeza de Vaca, cuyo nombre mezclamos con recuerdos escolares –y con recuerdos de risitas tontas, debido al apellido- desconociendo su impresionante biografía y sus agudas observaciones de cronista, aún siendo –lamentablemente- uno de los "conquistadores" de nuestra América.
Por Mora Torres