¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Google+ Followers

También el Candombe uruguayo es Patrimonio de la Humanidad


Jorge Schellemberg es músico y difusor del candombe. Además, desde la Fundación Eduardo Mateo, impulsa la enseñanza del género como uno más dentro de la música popular uruguaya.

Consultado por Montevideo Portal sobre la importancia de la inclusión del candombe en la lista representativa de “bienes culturales inmateriales” de la Humanidad, a pedido de Uruguay, dijo que “el reconocimiento es importante para toda la comunidad afro y para el país, porque tiene que ver con nuestra identidad”.

Para Schellemberg, el candombe “es algo muy representativo de los afrodescendientes uruguayos; lo que ha pasado es que el país todo lo tomó como bandera”.

“Es un reconocimiento”, apuntó Schellemberg, “a la colectividad afro porque ellos son los dueños del candombe. Los demás tratamos de aprenderlo, de acompañarlo. Además, es importante porque en Uruguay falta mucho por abolir. De pensar que hay sólo un diputado negro en la historia del país, que vas a los shoppings y es muy difícil encontrar empleados negros…”

El candombe es un género musical y de baile surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos que imprimieron los negros africanos que llegaron como esclavos a las costas montevideanas, que está fuertemente enraizado en la cultura uruguaya.

Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro, que promueve la cultura y los derechos de los afrodescendientes en Uruguay, dijo a la AFP que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay".

"También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó.

Recibido de
Montevideo Portal