¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Paulo Navarro: “Solo pido lo que me corresponde”


REALPOLITIK

12 de octubre de 2009

Por LUIS S. FERNÁNDEZ

En diálogo con REALPOLITIK, el empleado municipal Paulo Navarro contó que tiene discapacidad en un 60 por ciento de su cuerpo, a raíz de tres hernias de disco y una neurólisis. Por si fuera poco, es viudo y tiene tres hijos menores de edad, dos de los cuales tuvieron que dejar la facultad por no poder solventarla. Esto ocurrió a partir de que Paulo perdió horas laborales a causa de un decreto firmado por el intendente local.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Para quienes no te conocen Paulo, contanos quién sos y qué conflicto mantenés actualmente con la comuna.

Soy el licenciado Paulo Navarro. Quedé discapacitado motriz a raíz de un accidente de trabajo, desempeñando tareas para Control Urbano. Sigo contratado a pesar de que la ley 10592, en su artículo 8º, dice que los discapacitados tienen que estar en planta permanente.
En el 2008, estando con carpeta médica, el intendente Pablo Bruera me sacó el régimen horario por decreto. Dicho régimen lo tenía desde el año 97 y sufría descuentos. O sea que es parte del sueldo. Yo no solicito aumento de sueldo, quiero los mil pesos que me sacó por decreto. Soy viudo con tres hijos menores...

RP.- ¿Y qué clase de reclamos has hecho desde que iniciaste esta lucha?

...No quiero dar lástima, solo pido lo que me corresponde. Realicé más de cincuenta audiencias, presenté expedientes en la dirección General de Personal y nada. A nadie le interesa esto.
Yo empecé el reclamo en el año 2008 y, a más de un año, siguen sin recibirme ni me dan solución. Fui al INADI y tampoco sale el expediente...

RP.- ¿Cómo fue lo del INADI?

Siguen trabando el expediente me dicen. Mi denuncia le costó el puesto a la señora Alejandra Esponda, por tratar de esconderla.

RP.- ¿Quién es Alejandra Esponda?

Era la delegada del INADI en La Plata. En ese cargo, desde la asociación que presido estamos haciendo los reclamos judiciales pertinentes, pero la Justicia en este país es lenta y yo necesito el dinero ahora.
Actualmente me encuentro con ART por mis problemas de salud y tampoco llego con la discapacidad para jubilarme, pues me otorgaron un 60 por ciento de discapacidad.

RP.- ¿Cómo fue el conflicto que mantuviste con el programa de televisión?

Fue con el programa “La Liga”, que se emite por Canal 11. Hicimos la nota y desde la comuna platense la pararon para que no salga con artilugios mentirosos.

RP.- ¿Qué te decían los del programa de TV?

Que llamaron desde la municipalidad para que no saliese, pues iban a solucionar el tema. Pero no pasó nada de eso.

RP.- ¿No volviste a hablar con la gente de La Liga?

Sí, pero me dijeron que el capítulo sobre el tema discriminación había pasado ya y que por esa razón no podían volver a tocarlo.

RP.- ¿Y ahora cuál es tu situación?

Siguen sin atenderme para solucionarme el tema monetario. Yo solicito que me devuelvan lo que me sacaron por decreto y el pase a planta permanente por quedar discapacitado trabajando para la comuna.
Por otro lado, sigo atendiendo a quienes lo necesiten en la Asociación de Familiares y Víctimas de Accidentes de Trabajo, ONG sin fines de lucro.

 paulonavarro@hotmail.com