¿Dónde estamos?

Argentina está situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.
Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla de los Estados. El país tiene una superficie de 2.780.400 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Arq. Carlos Méndez Mosquera - su fallecimiento


In Memoriam

Carlos A. Méndez Mosquera 13/12/1929- 3/10/2009

El sábado 3 de octubre falleció en la ciudad de Buenos Aires tras una muy corta enfermedad.

Argentino. Graduado con el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 1954.

Desde mediados de la década del 40 actúa en los movimientos de vanguardia argentina, sobre todo en relación con los protagonistas y el desarrollo del grupo de arte concreto.

Se vincula con Tomás Maldonado y con Alfredo Hlito, con quien es colabora como Secretario de Redacción, en 1951 en la fundación de la Revista ”nueva visión” - y en 1952 como socio cofundador de “axis”- primer estudio de diseño gráfico moderno argentino.

En 1954, se integra al grupo de arquitectura “harpa” (Leonardo Aizemberg, Eduardo Aubone, Jorge Enrique Hardoy y José A.Rey Pastor), donde desarrolla su actividad como arquitecto y en el diseño contemporáneo con un estilo renovador, de muebles para equipamiento de viviendas y oficinas .

En Junio de 1954, realiza su primer viaje a Europa, tomando contacto con las más destacadas personalidades de la arquitectura, el arte y el diseño industrial y gráfico.

Al regreso de su viaje, en Diciembre de 1954, funda, con sus socios de harpa, “Ediciones Infinito” y “Cícero Publicidad”.

Comienza en esa etapa una tarea pionera en el campo del diseño de la comunicación, a través de la enseñanza e investigación, sumadas a la actividad publicitaria y editorial.

En 1963 funda la revista “summa”, de amplia difusión en el campo de la arquitectura y el diseño.

En 1963/64 es designado Director General de “Agens”,la agencia integral del grupo SIAM di Tella, en ese entonces la compañía manufacturera más importante de América Latina, poniendo en marcha un programa inédito de “Comunicación Institucional”,para todo el grupo de productos, pionero en el país.

Su actuación universitaria se inicia en 1955 en la Universidad de Buenos Aires(Facultad de Arquitectura y Urbanismo/FAU) y en la Universidad del Litoral (Escuela de Arquitectura).

Se desempeña en ambas como Profesor Titular de “Visión”, materia que crea, junto con otros prestigiosos colegas como Gastón Breyer, César Janello, José Alberto Le Pera , Samuel Oliver y Rafael Onetto.

En 1963, se presenta al Concurso Público de oposición, de la FAU siendo designado Profesor Titular Regular. Luego de ocupar numerosas funciones en la Facultad, es designado Vice-Decano de la misma.

Renuncia ante la brutal Intervención de la Universidad en 1966, en la tristemente recordada “Noche de los bastones largos¨.

Su desempeño profesional en Cícero Publicidad lo lleva a presidir la Asociación de Agencias de Publicidad, (1973/74), Es uno de los fundadores y el primer Director de la Comunidad Iberoamericana de Publicidad-CIBER- (1979-80) y Presidente de la International Advertising Association-IAA- Capítulo Argentino- (1975/76)

Desde 1980 hasta 1996 su empresa de comunicación, Cícero Publicidad se asocia a Ted Bates Worlwide, uno de los grupos publicitarios multinacionales de mayor facturación en el ranking mundial. Durante ese período, asistió a reuniones internacionales de la organización, participó en seminarios y congresos, dictó cursos, conferencias y seminarios en el país y en la región, trabajando en estrecho contacto con los máximos directivos y creativos de la empresa internacional de comunicación publicitaria, que en los noventa se incorporaría al grupo inglés Saatchi & Saatchi.

Cícero/Bates, con la dirección general de C.A.M.M., generó estrategias de comunicación para empresas nacionales como: Aluar, Banco de Italia, Banco del Buen Ayre, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fate, Ferrum, La Martona, Estexa, Villavicencio, Sevel, Sylvapen, Universidad Torcuato Di Tella e internacionales como: Colgate Palmolive, Campari, Cinzano, Fiat Auto, Eveready-Energizer, Malaysia Airlines, Mars , Fiat, Peugeot Automoviles y Seiko entre otras importantes empresas. En esa actividad ha recibido numerosos premios y distinciones referidos al área del diseño y la comunicación.

En 1973 junto con el diseñador industrial alemán Gui Bonsiepe y el ingeniero Felipe Kumcher funda “MM-B diseño”, trabajando activamente en el área del diseño Industrial y la Identidad Corporativa, hasta el año 1980, en que el estudio se disuelve. Gana numerosas distinciones en el área d diseño industrial, contando con premios del INTI , el CIDI y del CAYC, entre otras entidades (1976-80)

En 1983, se reintegra a la Universidad de Buenos Aires restituyéndosele su categoría de Profesor Titular Regular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Participa en la creación de las nuevas Carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Incorpora y dicta en la Carrera de Diseño Gráfico la materia “Historia del Diseño ”.

Su labor en Ediciones Infinito se desarrolla a partir de su fundación en Diciembre de 1954, en forma ininterrumpida dirigiendo las distintas colecciones de la Editorial y creando todo lo relacionado con la identidad corporativa de la misma.

Reyner Banham, Gui Bonsiepe, Joan Costa, Herbert Read, Jorge Frascara, Jorge Enrique Hardoy, Sussane Langer, Le Corbusier, Gyorgy Kepes, Tomás Maldonado, Laszló Moholy- Nagy, Abraham Moles, Cesar Pelli y Nikolaus Pevsner, entre otros, son algunos de los autores del Catálogo de la Editorial.

Es autor de numerosos ensayos y artículos sobre arquitectura, diseño y comunicación publicados en el país y en el exterior, como así expositor en Congresos y Seminarios.

En 1997, junto a la crítica Nelly Perazzo realiza la recopilación de los “Escritos Preulmianos” de Tomás Maldonado, obra editada por Ediciones infinito.

En 1996 es designado Profesor CONSULTO en la FADU, UBA.

Durante los años 1996 y 1997 es Director del Área Comunicacional y Director de las Carreras de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En 1997, es director de la revista de la FADU, UBA,“Contextos”.

En 1998 y hasta 2002, es Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UBA,. En 2002 y hasta el 2005 retoma la Dirección del Área Comunicacional de esa Facultad.

En 1999, es Asesor Honorario del “Proyecto comunicación Visual del Plan urbano ambiental”, realizado por la FADU, para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su graduación en 1954 hasta la fecha, ha actuado como asesor y jurado de gran cantidad de concursos privados y universitarios de diseño y comunicación, tanto en el país como en el exterior.

Hasta la fecha de su muerte seguía dirigiendo y trabajando en Ediciones Infinito

El 3 de septiembre del 2009 La Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio Gratia Artis

Casado en segundas nupcias con Cristina Lafiandra su socia en Ediciones Infinito, tenía de su primer matrimonio 3 hijas, 7 nietos y un bisnieto.
 
Enviado por Taller Urbano Radio - La Plata